Más de 500 corredores llenaron de colorido las calles de Villava, Burlada y Huarte con motivo de la 33ª edición de la carrera popular de Hiru Herri. Vanesa Pacha y Javier Nagore fueron los vencedores de la prueba de 10 kilómetros, mientras que Maite González y Markel Ciriza se proclamaron campeones de la de 5.000 metros. RESULTADOS 10K || CLASIFICACIÓN 5K

Los corredores iniciaron su marcha a las 11.30 horas desde la calle Mayor de Villava, recorrieron la localidad, pasaron por Burlada y Huarte y concluyeron en la misma zona de salida.

Markel Ciriza (Hiru Herri) fue el más rápido en el recorrido de 5 kilómetros, el cual completó en 15:46 minutos. El corredor villavés debutaba en esta prueba y aseguró que se sintió bien: “Iba bastante cómodo hasta el último kilómetro y he tenido fuerzas en el último esprint para ganar”, afirmó. Después de Ciriza cruzaron la meta Mikel Azcona (15:49) y David Pérez (15:55), ambos de Hiru Herri.

Miguel Aristu (723), Javier Nagore (915) y Abule Esteban (792), liderando la carrera de 10 kilómetros. Oskar Montero

En categoría femenina de los 5.000 metros, Maite González se impuso con un tiempo de 19:09. La corredora navarra –que fichó hace tres temporadas por el Valencia Club de Atletismo, pero procede de Hiru Herri– regresó a una competición después de recuperarse de una lesión que le ha mantenido un año sin estar al 100%: “Buscaba sensaciones y poder acabar la carrera. Lo he disfrutado y es lo que venía buscando, no estaba con mentalidad de competir”. Saioa Recasens (Pamplona Atlético) y Eider Delas (Hiru Herri) completaron el podio con tiempos de 19:36 y 19:45, respectivamente.

Henar Etxeberria, Vanesa Pacha y Ángela Iglesias, integrantes del podio de la prueba de 10 kilómetros. Oskar Montero

Por otro lado, los atletas de Hiru Herri Javier Nagore (31:51) y Vanesa Pacha (37:35) fueron los encargados de alzar el nombre del club hasta la cima en los 10 kilómetros. En categoría masculina, completaron el top 3 Miguel Aristu (Hiru Herri) y Abule Esteban (Beste Iruña) con tiempos de 32:19 y 32:33, respectivamente. En femenina, a Pacha le siguieron Henar Etxeberria de Hiru Herri (39:02) y Ángela Iglesias del Pamplona Atlético (39:13).

Miguel Aristu, Javier Nagore y Abule Esteban, podio de 10.000 metros. Oskar Montero

Nagore, que ya ganó la edición de 2021, consideró que “era una prueba de mucho nivel”. “Nos hemos quedado al final Abule (Esteban), Miguel (Aristu) y yo. Me he sentido muy cómodo en el kilómetro 4, he cambiado de ritmo muy pronto e igual me he precipitado un poco, pero he podido acabar muy bien”, valoró en cuanto a la carrera. El campeón de los 10.000 metros declaró estar “muy contento por poder colaborar con el club”. “Quiero agradecer a toda la gente que ha venido a animar y a participar e invitarles el año que viene, que seguro que será una gran fiesta”, añadió.

Por su parte, Vanesa Pacha recuperó sensaciones después de “el año pasado, que no fue muy bien”. “Contenta porque he vuelto a correr y súper satisfecha de encontrarme bien. Los entrenamientos van saliendo y se ven los resultados”, comentó Pacha, feliz tras cruzar la línea de meta.

Así, la 33ª Carrera Hiru Herri se saldó con una participación de 493 personas (369 en 10 kilómetros y 124 en 5), aparte de las categorías inferiores, y prácticamente con un pleno del club organizador en ambas categorías.

Mikel Azcona, Markel Ciriza y David Pérez, podio de 5 kilómetros. Oskar Montero

De izda a dcha: Zuriñe Chocarro, Paula Díaz, Eider Delas, Maite González y Saioa Recasens, después de acabar la prueba de 5 kilómetros. Oskar Montero