Síguenos en redes sociales:

Los héroes de la Xtreme Higa de Monreal

Íñigo Macías y Maddelen Jiménez vencieron en la categoría absoluta de 21 kilómetros

Los héroes de la Xtreme Higa de MonrealFOTOS: CEDIDAS

La 14 edición de la Xtreme Higa de Monreal estuvo, al menos, a la altura del monte que fue testigo de una de las citas más importantes del trail en Navarra. Aunque fueron 116 los participantes que concluyeron la prueba, 125 corredores partieron desde el pueblo de Monreal para completar la media maratón de 21 kilómetros, la carrera de 12 kilómetros o la de 5 kilómetros. Además, también se disputaron dos carreras correspondientes a los Juegos Deportivos.

De i. a d.: Ion Sola, íñigo Macías e Imanol Kañamares completaron el podio.

En la media maratón masculina, el vencedor Íñigo Macías logró hacerse un hueco en la cabeza desde el comienzo. Eso sí, siempre tuvo que correr con las orejas tiesas, pues su perseguidor, Ion Sola, no se iba a despegar tan fácil. De hecho, en la bajada Sola fue muy rápido y le ganó bastantes metros a Íñigo (además de minuto y medio), por lo que acabó siendo una carrera ajustada. En tercer lugar finalizó Imanol Kañamares, que aguantó el ritmo en cuando le toco correr sin compañía.

El podio femenino, de i. a d.: Ohiana Arratibel, Maddelen Jiménez y Olatz Azazeta.

En la prueba femenina, la navarra Maddelen Jiménez logró imponer un ritmo exigente desde el inicio. Así, la pamplonesa se quedó con unas pocas corredoras seleccionadas, entre las que se encontraron Ohiana Arratibel y Olatz Azazerta, segunda y tercera a la postre. Maddelen consiguió llegar en primer lugar a lo alto, lo que le aventajó para realizar el descenso con una ventaja suficiente respecto a sus perseguidoras.

Alfonso Serrano, del Club Deportivo Elormendi que organizó la prueba, reconoció que “en este sector es primordial que se organicen campeonatos con la Federación de Montaña y que, con la introducción de los Juegos Deportivos, se cimienten las bases para tener una cantera joven “.

En esta decimocuarta edición, el ganador Íñigo Macías y el segundo clasificado, Ion Sola, batieron el récord histórico de la Higa de Monreal, situado en 1h:48:12.