La selección española de atletismo logró un histórico cuarto puesto en el Europeo por selecciones de Chorzow, la mejor actuación del combinado nacional en esta competición. Los navarros June Kintana y Manu Quijera estuvieron presentes y contribuyeron a la consecución de esta hazaña.

Las victorias de este domingo de Esther Guerrero en 1.500 metros y el triunfo de Thierry Ndikumwenayo en los 5.000 hicieron que el sexto puesto con el que llegaba la selección a la última jornada se convirtiera en una cuarta posición. Las demás victorias españolas en los días anteriores se dieron por parte de Dani Arce en 3.000 metros obstáculos y Mohamed Katir en 1.500.

Así, el conjunto nacional sumó 352 puntos, 11 por encima de los Países Bajos. Hasta ahora, España había podido llegar hasta el 5º puesto en 2017 y 2019. Por otro lado, el podio estuvo lejos, ya que Alemania se escapó por 35 puntos.

Manu Quijera, séptimo

El lanzador de jabalina navarro Manu Quijera cerró la participación navarra en el Europeo con un meritorio séptimo puesto, logrando un lanzamiento de 75,08 metros y sumando 10 puntos a la cuenta del equipo nacional.

El atleta del Grupompleo comenzó con una distancia de 74,82 metros y no pudo mejorarla en sus próximos dos lanzamientos. En el cuarto turno, se llenó de fe para poner 75,06 y en el quinto y último lanzamiento logró esos 75,08 metros que contribuyeron a que la selección lograra ese 4º puesto.

Previamente, June Kintana consiguió un 13º lugar en lanzamiento de disco en la jornada del viernes con una distancia de 50,64 metros.