Un año más, el Casco Viejo de Pamplona será testigo de la 38ª edición de la Carrera del Encierro, un evento deportivo organizado por la Peña La Jarana. Los participantes seguirán el recorrido que hacen todos los años los toros y los mozos y mozas cada mañana de San Fermín, que cuenta con una pendiente media de 2,5 en 799 metros.

El evento, que el año pasado tuvo medio millar de personas inscritas, contará con cinco carreras (en vez de seis, como años atrás). Será a las 10.30 horas cuando suene el pistoletazo de salida, un inicio que tendrá lugar en la Cuesta de Santo Domingo con la carrera popular (dorsal rojo), que este año cuenta con una novedad: masculino y femenino se unen. Hasta el año pasado, ambas categorías se separaban en dos carreras distintas. Pero, como explica Roberto Garzaron, organizador de la carrera, “el objetivo de este cambio es garantizar la igualdad de géneros y evitar discriminaciones”. Por este motivo, este año durará quince minutos menos, acabando a las 11.45 en vez de a las 12.00 horas. 

Más o menos, será un intervalo de veinte minutos el que separe una carrera de otra. Aitonas, amonas y deporte adaptado (dorsal azul), jóvenes y txikis (dorsal verde), federados y federadas (dorsal rosa) y txikitos (dorsal blanco) irán después de la carrera popular, en ese mismo orden. Además, este año cuenta con la posibilidad de colaborar con la financiación del evento deportivo popular adquiriendo simbólicamente un metro de los 799 que componen el recorrido, con opción al sorteo de un adoquín real de regalo.

Bittor Aranaz, presidente de La Jarana, sostiene que “la carrera tiene como objetivo crear un ambiente popular y sanferminero en el que no haya ningún tipo de límites”. Pero, con el paso de los años, la carrera está obteniendo cada vez más reconocimiento y nivel deportivo. Por este motivo, los federados y federadas contarán con premios de 300, 180 y 120, siempre que los hombres hagan una marca inferior a 2.15 y las mujeres a 2.40. 

El récord se encuentra en 1.59 (hombres), con Luis Huarte en el año 2006, y en 2.19 (mujeres), con Patricia Conde en 2007.

Aunque la inscripción online ya ha terminado, se podrá adquirir un dorsal ese mismo día en los puestos habilitados en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 9.00 horas.