El atleta navarro Sergio Fernández Roda (Barañáin, Navarra, 1/4/1993) logró la marca mínima requerida por la Federación Española de Atletismo para participar en los Mundiales de Budapest, que se disputarán del 19 al 27 del próximo mes de agosto, al concluir ayer lunes tercero en la final de los 400 metros vallas de la reunión de Marsella con un tiempo de 49.13 segundos.

Fernández, plusmarquista nacional de la distancia con una marca de 48.87 (la consiguió en las semifinales de los Juegos de Río de 2016, aunque no le sirvió para acceder a la final), rebajó en 2 centésimas el registro exigido por la RFEA (pide 49.15) para acudir a la cita mundialista que se disputará en la capital húngara.

La marca confirma que el atleta navarro, medalla de plata en los Europeos de Amsterdam de 2016, se encuentra recuperado de la rotura del tendón de los isquiotibiales que le obligó a pasar en 2022 por el quirófano y que le ha mantenido casi dos años alejado de las pistas. 23 meses de ausencia a los que Sergio Fernández, de 30 años, puso fin el pasado 22 de junio en Málaga, donde se impuso en la final de los 400 vallas con un tiempo de 49.89 segundos.

El vallista de Barañáin mejoró poco después este registro, concretamente el pasado 1 de julio en Gandía, donde se alzó con la victoria con un crono de 49.76 segundos, una marca que volvió a rebajar el 8 de julio en la reunión de la ciudad belga de Cortrique en la que el navarro concluyó segundo con un registro de 49.73, la mejor marca española del año.

Se trata de una progresión que Sergio Fernández prolongó ayer lunes en Marsella tras concluir con un tiempo de 49.13 segundos tercero en la final de los 400 vallas por detrás del turco Yasmani Copello, primero con 48.80, y del estadounidense Khallifah Rosser, segundo con 48.97.

Con este registro, Sergio Fernández se asegura su presencia en el Mundial de Budapest y además se quedó muy cerca (a 43 centésimas) de la mínima para los Juegos Olímpicos de París del próximo año, otro reto para el navarro, que sólo ha necesitado cuatro carreras para acercarse a su mejor nivel tras reaparecer hace menos de un mes despues de casi dos años de inactivad por culpa de unos problemas físicos de los que parece haberse recuperado.