El navarro Sergio Fernández fue ayer uno de los 56 elegidos por el seleccionador nacional José Peiró para disputar el Campeonato del Mundo de Atletismo al Aire Libre que se disputa en Budapest (Hungría), entre los días 19 y 27 de agosto.

El atleta navarro reapareció por las pistas el 22 de junio, en la segunda edición del Meeting Internacional en la ciudad de Málaga, donde consiguió ganar, tras estar alejado veintrés meses de las pistas por una rotura del tendón de los isquiotibiales que le hizo pasar por quirófano. 

No han sido tiempos sencillos para Fernández, pero ha conseguido darle la vuelta a la situación tras hacerse con el oro por octava vez en el Campeonato de España disputado en Torrent (Valencia) hace una semana, donde bajó de los 49 segundos por tercera vez en su carrera. 

Y ahora ve recompensado todo el esfuerzo, sufrimiento, y sacrificio con la llamada del seleccoinador José Peiró para el Mundial de Budapest. 

Fernández debutó como internacional absoluto el 12 de agosto de 2014 en el Campeonato de Europa, donde no pasó de la primera serie. Dos años después, en 2016, el internacional se hizo con la medalla de plata en el Campeonato Europeo. En 2017 participó por primera vez en el Mundial y no obtuvo un resultado positivo al no superar la primera serie. Al año siguiente, 2018, llegó a la final del Campeonato de Europa donde apenas pudo ser séptimo. 

Tras estos años comenzaron a aparecer los problemas físicos que le obligaron a parar. Aún así, en 2019, llegó al Mundial y logró clasificarse a los JJOO de Tokio 2020. Sin embargo, no logró pasar las series. 

Ahora, dos años después, el atleta ve la luz al final del túnel tras conseguir su octavo oro en el Campeonato de España en la disciplina de 400 metros vallas y al ser convocado para el Mundial. 

En cuanto a la convocatoria de la selección española para este Campeonato del Mundo: es la tercera más numerosa de su historia y es la primera vez que van convocadas más mujeres (29) que hombres (27). También hay alguna ausencia notable como la de Mariano García, actual campeón del mundo indoor y de Europa de 800 metros.

Además, esta lista podría ampliarse ya que aceptarían tres posibles invitaciones de World Athletics para Carolina Robles (3000 obstáculos), María Vicente (longitud) y Laura Redondo (martillo).

De la lista destaca la fortaleza en el mediofondo, donde España acudirá con 12 atletas, seis hombres y seis mujeres, con un potente 1.500 metros con Adel Mechaal, Mario García Romo y un Mohamed Katir, bronce el año pasado en Eugene (Estados Unidos) y que además doblará con los 5.000. Además, en 800 metros, los elegidos son Adrián Ben, Mohamed Attoui y Saúl Ordóñez, podio del Nacional, quedándose fuera Mariano García, actual campeón de Europa y que fue cuarto en Torrent.

Las mejores opciones de medalla en este Campeonato del Mundo vendrán por parte de los mediofondistas y de las pruebas de marcha, donde España acude con un potente equipo liderado por María Pérez, plusmarquista mundial de 35 kms y que también doblará en los 20, Álvaro Martín (20 y 35 kms.), Marc Tur, Miguel Ángel López, vigente campeón de Europa, Raquel González, plata continental en 35 kms., y Diego García Carrera, bronce europeo en 20 kms.