1.114 navarros completaron la Behobia - San Sebastián 2023. Andoni Acebedo García, atleta de Beste Iruña fue el primer navarro en cruzar la meta, con un tiempo de 1:04:29. La primera navarra fue Henar Etxeberria Urkia, de Hiru Herri, que paró el crono en 1:21:22.

Sergio Sainz: corredor

“Es la tercera vez que la corro. Me ha ido muy bien, he ido controlando el ritmo y los kilómetros que me iban quedando, y ya al final sí es verdad que me he dejado un poco llevar. El ambiente es espectacular, hay gente por todas partes y es muy bonito. Ya estoy pensando en repetir el año que viene y mejorar mi marca”.

Sergio Sainz, en la Behobia. Javier Bergasa

Henar Etxeberria: corredora del Club Hiru Herri

La uhartearra fue la primera navarra que cruzó la meta y quinta en la clasificación general: “Llevo corriendo desde la categoría júnior. La Behobia es muy distinta a las demás carreras. Mentalmente no sufres porque siempre hay gente animando y si estás de bajón, te apoyas en ellos”. 

Henar Etxeberria Javier Bergasa

131

Espectacular ambiente en la Behobia-San Sebastián Javier Bergasa

Pedro Ayegue y Daniel Martínez: corredores del Club Deportivo Ardoi

Pedro Ayegue, que terminaba el recorrido junto a su compañero, declaró: “Esta carrera no es para hacer la mejor marca posible, es para disfrutarla. En la Behobia-San Sebastián hay que ir por sensaciones. Tiene unas cuestas muy importantes y ya solo con acabarla, estamos muy contentos”. Por otro lado, Daniel Martínez admitió no haberse encontrado a gusto en la carrera: “Yo me he sentido bastante mal, sobre todo por la humedad. Me he ido cansando y he ido de más a menos y he acabado agotadísimo”. Una parte fundamental, explicaron ambos fue la gente: “El ambiente es espectacular. Desde la salida hasta el final. Animan al primero, pero también hasta el último y eso se agradece”.

Pedro Ayegue y Daniel Martínez Javier Bergasa

Javier Martínez y Miguel Ángel Salvatierra: corredores

Javier Martínez ha participado trece veces en la Behobia-San Sebastián:”He disfrutado un montón, aunque ya se van notando los años, sobre todo en el tiempo, que lo he bajado. Pero me he encontrado muy a gusto. El ambiente ha sido espectacular, como siempre, es una gozada esta carrera. Debería venir más gente todavía”. Miguel Ángel Salvatierra, por su parte, no se ha quedado contento con el resultado: “Para mí, este año muy mal. Me ha costado entrar en la carrera y se ha notado a lo largo del trayecto. La gente que participa marca la diferencia en esta carrera. Con la experiencia que tengo, como esta no hay en ningún sitio”.

Javier Martínez y Miguel Ángel Salvatierra. Javier Bergasa

Carlos Ros y Moisés Carrera: corredores

“Me ha ido muy bien. Hacía mucho calor y hemos sudado muchísimo, pero estamos felices de haber acabado. Además, llevo 22 años participando, pero cada vez es diferente, el ambiente y la gente”, manifestó Carlos Ros al terminar. Moisés Carrera, expresó haberse sentido orgulloso del resultado: “El tiempo ha acompañado y terminar con un amigo, ya no te digo nada. Llevamos corriendo juntos un montón de carreras y de Behobias. Al final es una más en la compañía de Carlos y el año que viene iremos a por más”. También, los dos coincidieron en que daba igual los años que hubieran participado, porque no se les quitaba las ganas de volver. 

Carlos Ros y Moisés Carrera Javier Bergasa

Javier Goñi, Fernando Martínez e Íñigo Ridruosa: corredores

Para Fernando Martínez Chocarro no era la primera vez que participaba en la carrera Behobia-San Sebastián. De hecho, es todo un veterano y cuenta con varias experiencias en esta disciplina: “He corrido 28 veces este trayecto, y espero que muchas más. Da igual las ocasiones que haya llegado a meta, esta media maratón es única”. Su compañero Íñigo Ridruosa, por su parte, afirmó haber tenido buenas sensaciones a lo largo del recorrido: “Sí es verdad que hacía mucho calor y eso se notaba. Es importante haber tenido un buen entrenamiento para que luego el resultado sea bueno, y así ha sido”. Javier Goñi, además, agradeció haber podido compartir la experiencia con sus otros dos compañeros: ”Terminar así de acompañado es un lujo”.

Javier Goñi, Fernando Martínez e Íñigo Ridruosa Javier Bergasa

Esther López Santesteban y Antxon Sierra: corredores

Para la corredora era la primera vez que participaba en la carrera : “Estoy orgullosa por cómo he acabado, la he disfrutado un montón y estoy contenta. No ha sido fácil, es dura con esas cuestas hacia arriba y hacia abajo. Además, ha ido bien acompañada con Antxon Sierra: “Es la quinta vez que hago este recorrido y he intentado darle buenos consejos a Esther para que consiguiera un buen resultado”. Tampoco se han olvidado del gran ambiente que había: “La gente te animaba y eso me ayudó un montón a seguir corriendo”, declaró Esther.

Esther López Santesteban y Antxon Sierra. Javier Bergasa

Alfonso Lekuna, corredor navarro. Javier Bergasa

Miriam Jaso y Esther Andrés, atletas. Javier Bergasa

Joseba Elizagoyen (i), participante. Javier Bergasa

Miembros de la asociación navarra de diabetes, participantes en la Behobia. Javier Bergasa

Javier Lacasia dedica su llegada a meta. Javier Bergasa

Ainhoa Landa celebra su llegada a meta. Javier Bergasa

Jon Andueza, en el tramo final de la Behobia. Javier Bergasa