El Centenario de la Federación Navarra de Atletismo que viene celebrándose a lo largo de este año 2023 tendrá su colofón con la organización de un Meeting (Navarra Indoor Athletics) en el que tomaran parte varios de los mejores atletas del Mundo en el Navarra Arena a finales de este mes de diciembre y que poco a poco está conociendo los atletas participantes. Esta cita está incluida en el calendario de la European Athletics con la categoría de Challenger y ello obliga a cumplir con las más estrictas normas de calidad organizativa. El proyecto presentado, la instalación y las facilidades logísticas que ofrece, el magnífico momento que vive el atletismo navarro –con atletas de talla internacional–, la experiencia organizativa, y el apoyo de las instituciones y patrocinadores, han contribuido a que un sueño hace muy poco tiempo sea una realidad a finales de año.

Pamplona y Navarra tendrán la oportunidad de vivir en directo un evento de primer nivel que le permitirá proyectar la marca Navarra al mundo. La instalación se transformará en una pista de atletismo para que buena parte de los mejores atletas del Mundo, tanto mujeres como hombres, compitan en 60 lisos, 60 vallas, Triple Salto y Salto con Pértiga en lo que será una jornada histórica. Allí estará el navarro Asier Martínez considerado uno de los mejores vallistas del mundo. En el resto de la nómina de participantes destacan, además de Martínez, Orlando Ortega –Subcampeón Olímpico y Bronce en el Mundial en 110 vallas–, Andy Díaz –2 veces ganador de la Diamond League en Triple Salto–; Jaël Bestué –Bronce en el Campeonato de Europa Sub20 en 100 metros–, y María Vicente –Campeona de Europa Sub23 y Sub18 en Triple Salto–.

A todos los atletas mencionados se les unen las pertiguistas Roberta Bruni y Ana Carrasco, que estos días se encuentran en Larrabide preparando la cita, además de sus próximos retos, bajo las órdenes del entrenador Alexander Navas. La italiana, medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo por Naciones en 2021, que reside en Pamplona, ha asegurado que “para mí es un orgullo estar aquí por los entrenamientos y por la vida. Estoy muy contenta con Ana, con Navas y con Francis (presidente del Pamplona Atlético) también. Tengo el Campeonato de Europa en Roma, los Juegos Olímpicos de París. Espero mejorar y divertirme”. Sobre el Navarra Indoor Athletics, Bruni ha reconocido que “es la primera competición del año para mí aquí y es como un test. Espero que vaya bien, que os divirtáis vosotros y yo también”.

Por su parte, Ana Carrasco ha comentado que “llevo tres meses, pero tengo pensado quedarme más tiempo porque aquí se trabaja muy bien, con la planificación de los entrenamientos, el ambiente es increíble y el grupo también”, y, en cuanto a la competición, la pertiguista la afronta “con mucha ilusión, porque nunca he competido en Navarra en pista cubierta” antes de poner la vista a un 2024 en el que “paso a absoluta. Espero mejorar mi marca lo mejor posible, porque hay unas mínimas para el Europeo de Roma y las Olimpiadas de París, así que a intentar ir a por ellas y a tratar de subir puestos en el ránking”. Sobre los entrenamientos, Carrasco ha admitido que “es un cambio muy drástico al año pasado. Estoy muy contenta, muy tranquila, vengo a pasármelo bien, tenemos muy buen ambiente y estoy muy agradecida a Francis y Navas por acogerme, a Roberta por haber sido tan buena conmigo, a la FNA por haberme tratado como una más desde el primer momento, a la Española porque me han permitido venir a Pamplona”.