Juanjo Vizcay nació en Orbaizeta en el 1957. Apasionado por los deportes y todo lo que le rodea. De pequeño tuvo que dejar el fútbol por su verdadera pasión, el atletismo, y parece que no le ha ido mal durante las últimas décadas. Récord nacional reciente y numerosos logros a nivel nacional y europeo. Va a ser difícil que se desvincule de este deporte, ya que lo lleva metido en la sangre. Vizcay hace un balance de su carrera como atleta profesional, como profesor y como fundador del Hiru Herri, club que no para de crecer en el panorama nacional. La salud y el deporte lo definen como persona.

Enhorabuena por su logro, ¿qué se siente al tener un récord nacional? ¿Se lo esperaba?

–Estoy muy contento y satisfecho por lo que se ha logrado. No me costó mucho, es más, en los últimos 3 km es donde más cansancio muscular noté. Por cómo preparé lo tenía bastante claro, te puede salir o no porque es un día a una hora determinada y ahí afectan varios factores que te pueden condicionar. Yo sabía que si hacía a 4 minutos el km iba bien, lo teníamos muy controlado, así que en principio estaba preparado para superar el récord nacional. Al principio me costó mucho y me costó coger el ritmo de carrera, ya que tuve un percance donde me caí al suelo, pero levanté y me volví a reenganchar. Ahí algo me asusté por si tenía alguna tensión muscular, pero luego sin problemas. En abril cuando teníamos la intención de ir a Valencia no pensaba en récords. En septiembre hicimos una preparación específica de dos meses con ese objetivo y lo fuimos preparando muy bien semana tras semana. En la misma carrera no notaba gran problema, se me hizo relativamente sencillo.

Muchos años ligado al atletismo, ¿cuántos maratones ha corrido?

–He corrido 4 maratones de este tipo. El primero fue la preparación de las Olimpiadas de Barcelona 92’ que era un Campeonato de España e Iberoamerica y quede en 13º posición. Varios año más tarde corrí el Mundial en Donosti y quedé en 98º posición y por celebrarlos 50 años corrí una maratón en Vitoria de veteranos quedando campeón. No he corrido tantas porque a veces es difícil cuando tienes que trabajar, dedicarte al club y dedicarte a la familia. Para hacer buenos tiempos requiere tiempo y descanso, por eso nunca me he dedicado a esto.

“Muchas veces es difícil educar cuando vemos que la sociedad de hoy en día se empeña en educar todo lo contrario”

¿Dónde pone el techo a su pasión?

– Yo voy a seguir corriendo, pero las próximas citas serán puntuales como he hecho hasta ahora, y por otro lado sin tener objetivos de rendimiento. Con mi edad hay que ser precavido para estar continuamente preparando objetivos. He ganado muchos crosses, con el combinado nacional fui campeón de Europa en el cross de Madrid. Ahora físicamente tengo que estar bien y puntualmente hacer alguna. La próxima será la San Silvestre en Aezkoa en la zona de donde soy, de Orbaizeta.

Es el fundador de Hiru Herri, ¿qué función tiene a día de hoy?

–Coordino la escuela de atletismo en la que somos 370 alumnos y 21 entrenadores. La gestión es muy importante en cuanto a número y tiempo. Las gestiones con patrocinadores y ayuntamientos. Antes entrenaba a mucha gente llegando a entrenar a 70 atletas y ahora solamente a Vanesa Pacha y a un grupo de veteranos.

Tras un gran año a nivel de club, ¿qué balance hace para este 2024?

–En estos momentos ha crecido muchísimo. Hemos creado sección de montaña, hace algo más de un año hemos creado la sección de triatlón, es decir, secciones que han crecido mucho junto a la de atletismo. Este año hemos subido a Primera División en chicos y este año pretendemos subir a Primera División con las chicas. Estamos creciendo mucho también en cuanto a entrenadores y tenemos que mejorar las instalaciones, pero tenemos que agradecer la que tenemos y la que nos deja el Ayuntamiento de Burlada. Queremos mejorar alguna deficiencia para que vayamos avanzar, sobretodo en el tema de pistas, algo básico para estar mejor.

Una figura como la suya que engloba perfectamente la salud y el deporte, ¿qué importancia tienen?

–Todo lo que rodea a la actividad física es fundamental para nuestra salud. En mi caso, la actividad física me ha ayudado muchísimo en mi trabajo: en el equilibrio con mis alumnos, en la paciencia, etc. Por eso, es muy importante para desahogarse para cualquier desarrollo mental y físico para todas las edades. En la escuela es muy importante generar hábitos deportivos. Ya no solo el tema de salud, pero trabajar el esfuerzo, la rutina, la dedicación, todos estos aspectos son fundamentales para el desarrollo como persona.

“Este año la categoría masculina de Hiru Herri ha ascendido a Primera y para este 2024 el objetivo es que la femenina también lo logre”

Maestro de EF y profesor en la ESO durante 39 años, ¿qué ha aprendido durante este período de tiempo?

– Muchas cosas. Una de las cosas es todo el aspecto social y ayuda para mejorar a las demás personas. La empatía con los problemas de otras personas te hace ver el mundo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, sobretodo en el tema educativo es fundamental. A veces educamos contra los valores que se educan actualmente. Muchas veces es difícil educar cuando la sociedad te está enseñando todo lo contrario.

¿Qué valores ha transmitido a todos sus alumnos?

–Los valores principales son que las cosas se consiguen a través del esfuerzo y de la dedicación. Vivimos en sociedad y tiene que haber compañerismo. La relación entre compañeros tiene que ser lo más sana posible. A veces hay que centrarse más en aspectos de vida más sana a todos los niveles, tanto de relaciones como de alimentación y cuidados. El objetivo final es que en determinadas edades es que nos alejemos de situaciones que tenemos en nuestros alrededores.

Una vida entera ligada al atletismo, ¿donde nació su pasión?

–Son cosas que a veces no sabes ni por qué. De pequeño ya era muy movido, porque es difícil que de un lugar del que vengo yo te nazca una pasión. Yo he hecho todos los deportes. Cuando estaba en el pueblo yo salía a correr. Cuando estudiaba y los veranos trabajaba, después de trabajar me iba a correr. Siempre me ha llamado más el atletismo, De hecho de pequeño tenía muy buena condición para el fútbol y dejé el balón por el atletismo porque fui campeón navarro de cross junior y me gustaba mucho más correr, algunos me trataban de loco, pero la realidad era lo que más me gustaba.

“De pequeño tuve que dejar el fútbol porque realmente mi pasión es el atletismo y me acuerdo que los más cercanos me trataban de loco”

¿Qué objetivos tiene para este nuevo año?

–A nivel de club queremos que las chicas suban a Primera División. El segundo objetivo es dar paso a Iñigo Pérez para que lleve la escuela de atletismo y así poco a poco tengo menos tareas dentro del club, sino mi dedicación es plena. Dentro de los objetivos principales, queremos que Vanesa tenga un buen año con grandes resultados. Nos presentamos al Mundial y ojalá tenga suerte de ganar el campeonato, ya que este año ha sido campeona europea en 2.000 obstáculos, así que llevarnos el campeonato mundial sería algo muy grande.

¿Piensa despedirse del todo del atletismo o puede que sea imposible?

–Es muy complicado desligarme atletismo, prácticamente imposible, ya que siempre voy hacer ejercicio y voy a correr. Una vez que ya he sido el promotor de este club es algo que es imposible dejar, pero es cierto que ahora quiero desvincularme poco a poco de la escuela para tener algo de más tiempo por edad y por todo, dar paso a otros miembros del club para que hagan las funciones que estoy haciendo ahora. Algo estaré haciendo siempre y además todo lo que me pidan y pueda hacer con cualquier cosa relacionada al atletismo voy a estar dispuesto.

¿Cómo está el panorama actual?

–La situación actual es que hay aspectos a mejorar, principalmente de instalaciones. Hay necesidades en la pista de Burlada. Ahora mismo sólo hay una en Pamplona que está homologada y es Larrabide, poco a poco está mejorando mucho, pero aquí en Burlada ahora mismo nos faltan cosas. En otros lados existen pistas donde todo el mundo se puede resguardar y aquí en estos momentos no pasa eso. Aquí no hay ningún sitio para refugiarse, y hay muchas pistas que necesitan los mínimos para que se pueda promocionar el atletismo de la mejor manera. Las instalaciones están muy poco dotadas y es donde principalmente habría que meter mano para solucionar el problema. El atletismo no es un deporte como el fútbol donde hay multitud de campos. Sin embargo, en los deportes minoritarios que cada vez son menos minoritarios habría que mejorar otros aspectos. Se habla mucho de la pista cubierta, pero realmente el asunto a mejorar en estos momentos es el tema de las instalaciones.

Datos

Nacimiento: Nació en Orbaizeta el 26/08/1957. Actualmente vive en Burlada.

4 maratones: El primero fue en la preparación de las Olimpiadas de Barcelona 92. El segundo fue varios años más tarde en Donosti, donde compitió por el Mundial. El tercero fue por motivo de sus 50 años corriendo en Vitoria y levantando el título de campeón. El último y el más reciente, el pasado 3 de diciembre donde consiguió el récord nacional.