La Federación Navarra de Atletismo celebró este jueves en el Planetario, la VIII Gala del Atletismo Navarro en la que se entregaron los premios a los mejores deportistas del 2023.

El año pasado no fue un año más para la Federación Navarra, sino uno muy especial, su primer centenario, una fecha única que no dudaron en celebrar por todo lo alto con diferentes proyectos, entre los que el presidente de la Federación, Rodrigo Domínguez, ha destacado la “exposición itinerante por toda Navarra”, y la publicación del “libro del centenario”, además de la organización de tres Campeonatos de España, “un éxito indudable”, un Campeonato de España de Cross escolar en las instalaciones de la UPNA “que dejo un recuerdo importante en todo el mundo del Cross nacional.”

Otro de los Campeonatos de España que organizó la Federación durante el 2023, con motivo de su centenario, fue en la modalidad de trailrunning y se celebró en la localidad de Lerín, y el último gran evento del año fue un Campeonato de selecciones autonómicas en el estadio de Larrabide, el pasado 15 de julio.

Entre los eventos del centenario, también cabe subrayar, la organización del Women’s Street Athletics, celebrado el 24 de septiembre en pleno corazón de Pamplonacon el objetivo de “dar visibilidad a la mujer”.

Rodrigo Domínguez, June Kintana , Nassim Hassaous y Jorge Aguirre. Iñaki Porto

Sin embargo, los protagonistas de la noche no fueron los eventos del centenario, sino los deportistas navarros, especialmente Nassim Hassaous García y June Kintana Larraza, elegidos los mejores atletas navarros en categoría absoluta del año 2023 tras sus grandes éxitos el año pasado.

Nassim Hassaous cuenta entre sus méritos con un récord navarro en 5.000 metros, un quinto puesto en el Campeonato de España de Cross, y un sexto puesto en el Campeonato de España de 10 kilometros ruta, además de una gran participación internacional con la seleccion española con la que obtuvo el puesto 31 en el Campeonato del Mundo de Cross, y un puesto 60 en el campeonato de España de Cross,. El atleta ha destacado que aunque sus mejores resultados son en cross,“no quiere encasillarme, quiero conseguir grandes registros en pista”.

Por su parte, June Kintana fue primera en el Campeonato de España al aire libre, segunda en el campeonato de España en lanzamientos largos en disco, su especialidad, y récord navarro de lanzamiento de disco. Tras un año para el recuerdo, June tiene un gran sueño para este 2024, poder participar en los Juegos Olímpicos de París.

Todos los premiados

Atletas absolutos

Nassim Hassaous García

June Kintana Larraza

Atletas sub 23

Andoni Alfonso de Miguel

Laura Martínez Martínez

Atletas sub 20

Eneko Soberanas Izco

Andrea Arilla Luqui

Atletas sub 18

Aritz Goñi Villar

María Alduán Martínez

Atletas sub 16

Sebastian Wojsik Wojsik

Aisha Bencheikh Saez

Atletas másters

Pedro Ruiz Panales

Vanesa Pacha Urteaga

Club destacado

Club Atlético Lerinés

Técnico destacado

Idoia Mariezkurrena Fernández

Entidad destacada

Ayuntamiento de Lerín

Juez destacado

Orlando Millán Martínez

Juez revelación

Carlos Moreno Langarica

Premio especial a los valores

Fundación niños contra el cáncer

Premio especial récord de españa

Juan José Vizcay Zalba

Ganador copa navartrail

Oiar Tabar Clemente

Ganadora copa navartrail

Beatriz Velasco Carrión

Menciones de honor

Alfredo Fanlo Nuin

María Vallejo Munárriz

Alberto Sanz Aguirre

José Miguel de la Rúa Aramburu

Premio aequo

Rosa Jaca Villanueva

Insignia de plata

Fancisco Muñoz Barrera

Esteban Gorostiaga Ayestarán