Durante la mañana de domingo se celebró la 15.ª edición de la Carrera Popular de la Peña Aldapa con un recorrido de 6 kilómetros que comenzaba y finalizaba en la propia peña en la que el equipo Hiru Herri logró un doblete gracias a las victorias de David Palomo, en la modalidad masculina, y Henar Etxeberria, en la femenina.

Palomo fue el primer competidor de los 102 inscritos, entre hombres y mujeres, en cruzar la línea de meta. “Ha sido difícil y he intentado mantener un poco el ritmo”.

El vencedor añadió que conocer el recorrido es importante porque “al tener referencias de otros años ya sabes con qué nivel de fatiga vas a llegar a la meta”.

Aún así confesó que hacia el final se hace duro. “La última parte, que es un poco de cuesta, se hace un poco duro y cansado, pero sabiendo que quedaba poco vas apretando y ya está”.

También explicó que “la clave para mantener un buen ritmo de carrera es tener constancia y entrenar semanalmente. Con eso se suele mejorar”.

En el caso de Henar Etxeberria, ganadora de la modalidad femenina, no tenía previsto participar en la carrera hasta horas antes del inicio. “Ha sido un poco improvisado porque no tenía pensado venir a correr y cuando me he levantado me he animado porque un amigo que la organizaba me ha convencido”.

Etxeberria, al igual que Palomo, no esperaba una carrera sencilla. “Sabía que iba a ser duro y que se me podía hacer largo porque hace unos días entrenamos por Aranzadi y se suele dar mucha vuelta. Además allí hace mucha humedad”.

La ganadora confesó que había salido con una mentalidad de ir reservándose y disfrutar: “Me lo he pasado muy bien porque iba en un grupo con varios chicos y estaba viendo el pique que tenían entre ellos”.