En busca de los Juegos Olímpicos
Asier Martínez, Sergio Fernández y los hermanos Quijera compiten hoy en el mitin de Madrid
El estadio Vallehermoso de Madrid acoge hoy el World Athletics Continental Tour Silver Madrid, un mitin de altísimo nivel en el que van a participar los navarros Asier Martínez (110 metros vallas), Sergio Fernández (400 metros vallas) y Nico y Manu Quijera (jabalina).
Esta reunión atlética, que se disputará de 20.00 a 23.00 horas, servirá a muchos de los participantes –incluidos los navarros– para buscar las mínimas olímpicas o para sumar puntos para el World Ranking, que es la otra manera de clasificarse para la cita de este verano en París.
Asier Martínez competirá en una prueba de 110 metros vallas que será casi una réplica exacta de la final de los 110 metros vallas del Europeo, ya que entrarán en liza los seis primeros clasificados en Roma: el italiano Lorenzo Simonelli (oro con 13.05); Quique Llopis (plata con 13.16); el suizo Jason Joseph (bronce); el anterior campeón continental Asier Martínez y el francés Raphael Mohamed (que compartieron el 4º puesto), y el belga Michael Obasuyi (6º).
Asier Martínez no tuvo suerte en esa final, ya que un golpe con la última valla le desequilibró y le dejó sin una medalla de bronce que ya acariciaba. Además, le impidió luchar por esos 13.27 que son la mínima olímpica, aunque el navarro, que ha corrido este año en 13.29, está virtualmente clasificado para los Juegos a través del World Ranking.
Por su parte, Sergio Fernández afronta el reto de mejorar sus 49.34 del reciente Europeo de Roma para escalar puestos en el ranking. La mínima olímpica está muy alejada: 48.70. Para lograrla, Fernández tendría que reventar su propio récord de España: 48.87.
Además, Manu Quijera (81.73 este año), también participante en los Europeos de Roma, tratará de asaltar los 82 metros acompañado por su hermano Nico, frente a una nómina de rivales europeos que incluye al polaco Marcin Krukowski (9º en Roma, y que lleva tres años sin acercarse a su espléndido récord nacional de 89.55); al moldavo Andrian Mardare (11º en Roma); al plusmarquista belga Timothy Herman (que aún no ha llegado a los 80 metros en 2024), y al que presenta la mejor marca este año de todos: el rumano Alexandru Novac (84.04). – D.N.