Las txapelas de la II Iturbero Trail han sido este domingo en Lumbier para Jon Sola y Ane Eltzaurdia, primeros premios en sus respectivas categorías tras completar el recorrido de 10 km de la última prueba puntuable para la Copa Ekialde (con pruebas en Burgui, Liédena, Ezcaroz y Lumbier) cuyos trofeos se repartieron al final, recayendo los primeros en Yelko Pardiás y Nerea Martínez.
Cerca de 200 participantes de alto nivel afrontaron una carrera técnica,”por un circuito de monte bajo con mucha piedra que añade dificultada en la bajada y niebla”, explicaba Bittor Balda Irurozki de la organización, al tiempo que expresaba su satisfacción por haber logrado aunar deporte y ambiente de mercado. “Nuestro objetivo era dinamizar la zona Ekialde de Navarra Hemos conseguido en todas las pruebas el buen nivel y ambiente de las carreras de montaña”.
El corredor habitual sangüesino Carlos Labay Campos de 63 años, corroboraba sus palabra y reconocía la dureza de la bajada, y la dinamización que genera este tipo de carreras. “Se desplazan familias a pasar el día después de competir. Ayuda a que haya movimiento en la zona”. Igualmente positiva era la valoración de Ane EltzaurdiaMentaberri , la campeona de la categoría femenina. “La carrera ha ido muy bien, se me ha hecho un poco corta; pero tengo que destacar el buen ambiente, animaba y era una ayuda en la última cuesta”, decía la corredora de pruebas más exigentes .
Tal es el alto grado de participación de la Iturbero Trail en sus dos categorías. “La prueba busca inculcar lo bonito del deporte a los más pequeños, la combinación de competir y disfrutar.”, decía el corredor local Xabier Zarranz Osinaga . En la última de las “carreras amigas” 2024 la zoketa (último puesto) se la llevó el peraltés Pedro García. La organización agradeció el respaldo de: Ayuntamiento, colaboradores y voluntariado (mención especial Askagoiti).