Carrera contra el frío y la lluvia en Tafalla
437 adultos y 141 niños y niñas participan en la 45º edición del Cross de las Peñas de Tafalla
Entre el frío, el viento y la lluvia se celebró este domingo en Tafalla el tradicional Cross de las Peñas; carrera, una de las más importantes y antiguas de la Zona Media, que este año ha cumplido su 45 edición. Hasta la ciudad del Zidakos acudieron un total de 437 corredores adultos, trece menos que el pasado 2023, cuando cruzaron la meta tafallesa 450 corredores pero 134 más que en 2022, cuando lo hicieron 303 participantes. En cuanto a los premios, los ganadores recibieron 100 euros en metálico; los segundos clasificados 50 euros y los terceros, 30 euros. Por otro lado, todas las personas participantes recibieron, al finalizar la carrera la bolsa del corredor, la cual constaba de productos navarros, además de fruta y una camiseta. Asímismo, las primeras personas clasificadas de Tafalla recibieron sendos vales de productos ofrecidos por algunas empresas y hosteleros de la localidad.
El atleta zizurtarra Mikel Faber Arbeloa fue el vencedor en la carrera masculina, con un tiempo de 26 minutos y 34 segundos, diez segundos antes que Javier Magaña Mondéjar, burladés clasificado en segunda posición; misma posición que logró el pasado año. Otro zizurtarra, Pablo Lassa, fue el tercero en cruzar la meta con un tiempo de 26 minutos y 54 segundos. “Estoy muy contento con el resultado porque mi objetivo era quedar por las plazas delanteras, pero las cosas se han dado bien y he podido conseguir la victoria. De hecho esta era la primera vez que corría en Tafalla la carrera de adultos, ya que cuando era pequeño sí que participé en las carreras infantiles pero por circunstancias, nunca la de adultos”, exponía Mikel tras llegar a meta. El vencedor opinaba que la de Tafalla es una carrera “bastante prestigiosa en Navarra, ya que suele haber gente con mucho nivel, como creo que hoy lo ha habido. Estoy muy contento de haber podido conseguir la victoria aquí con tanta gente buena. Más si cabe teniendo en cuenta que a los pocos minutos de salir, ha empezado a llover muy fuerte. El viento también ha estado presente; en algunos momentos no ha ido a favor pero otros en contra, lo que nos ha dificultado un poco el ejercicio”.
Las ganadoras
En cuanto a la clasificación en la carrera femenina, la vencedora fue la atleta de Unzué Ana Pérez de Ciriza con una marca de 32 minutos y 19 segundos. Le siguieron de cerca la pamplonesa Saioa Recasens Artazcoz, que finalizó los 8 kilómetros del circuito en 32 minutos y 37 segundos, y en tercer lugar Irene Artázcoz Pérez-Nievas, que lo hizo en 32 minutos y 50 segundos. “Ha sido una carrera muy chula, no la había hecho nunca y me ha gustado mucho, sobre todo la entrada a Tafalla. Había un ambiente muy bonito. Sí que ha habido un rato de viento, lluvia y granizo malísimo pero como ya estás dentro, pues tiras para adelante”, mencionaba Ana.
Cross infantil
Sin embargo, a las 10.00 horas y en el paseo Padre Calatayud, se disputaron las pruebas en las categorías infantiles, cadetes, benjamines y alevines. En total fueron 141 los y las participantes, quienes a la hora de inscribirse, tuvieron que dejar un kilo de comida no perecedera que posteriormente se donará a Cáritas Tafalla.