Síguenos en redes sociales:

Arbizu y Beunza repiten de nuevo en Altsasu

Medio millar de personas despidieron el año en el memorial López de Uralde

Arbizu y Beunza repiten de nuevo en Altsasu

Israel Arbizu e Izaskun Beunza revalidaron su victoria en la San Silvestre de Altsasu, la 45ª edición de esta veterana cita y también la prueba más popular de la villa, un día en el que a los corredores y corredoras habituales se suman otras que también quieren despedir el año a la carrera, cada cual a su ritmo. Participaron en torno a 500 personas, 350 en la prueba reina de 5 kilómetros con tres vueltas a un circuito urbano, mientras que unos 150 niños y niñas corrieron en diferentes categorías de menores, un escaparate de las nuevas generaciones que vienen con fuerza.

Podio con Mertxe Pérez, Mario López de Uralde y Adrián Claver, de la organización.

Arbizu, corredor de Hiru Herri, paró el cronómetro en 15:32. El podio se completó con otro etxarriarra y compañero de equipo, Axi Estarriaga, con un tiempo de 15:39 y el altsasuarra Aritz Etxeberria 15:48. Era su cuarta victoria en la prueba de Altsasu, todas seguidas. “Esta carrera me dice si estoy bien, tipo test, y me he encontrado muy bien, mejor que el año pasado”, contaba este corredor de 32 años. Lo cierto es que mejoró su tiempo en 10 segundos. En relación a la carrera, explicó que la salida fue fuerte, seguido muy de cerca de Estarriaga. “Me ha costado dejarle atrás, hasta que hemos empezado la tercera vuelta. Ha habido un momento en que he pensado en levantar el pie porque si sigues tirando, el que viene detrás al final te puede rematar. Cuando estaba pensando en ello he visto que sufría y he seguido el ritmo”.

DÉCIMA DE BEUNZA

La olaztiarra consiguió un tiempo de 17:58, dos segundos más que el pasado año. Era su décima victoria consecutiva en esta prueba que conoce bien. “Es una carrera que me gusta mucho. Sales con los de adelante muy fuerte pero como es corta y estoy en casa, a aguantar”, contaba esta corredora de 39 años, también de Hiru Herri, al igual que Paula Díaz, segunda clasificada ayer, con un tiempo de 18:52. Les acompañó en el podio Olatz Azazeta, de Altsasu, 20:21.

A pesar del frío, numerosas personas animaron a los deportistas a lo largo de la prueba, que se adelantó una hora respecto a su horario habitual, cambio que gustó entre los y las corredoras. Tampoco faltaron las reivindicaciones, con una pancarta en la meta que recordaba la luha de Sunsundegui.

Cuentan en Altsasu que su San Silvestre es la decana en el calendario de Navarra. Comenzó a celebrarse en el año 1978 de la mano de la sociedad Lagun Onak. Hace 21 años cogieron el relevo Dantzaleku Sakana y Sakana Triatloi Taldea. Se la dedicaron a Mario Lopez de Uralde, atleta de Altsasu fallecido en 2004 que ganó esta carrera en 17 ocasiones.

Año tras año, su viuda, Mertxe Pérez, y su hijo Mario, se encargan de repartir los premios. En el caso de los ganadores era un jamón además de txapela, un lote de productos de Conservas del Reyno para los segundos y otro de Katealde para los terceros. Asimismo, se sortearon dos cenas en los restaurantes Ikatza y Kaixo entre todos los participantes. Fueron premiados los dorsarles 284 Y 137. Asimismo, hubo un premio especial para Iñaki Mujika, que corrió la prueba en silla de ruedas adaptada.

MÁS PRUEBAS EN SAKANA

Muy cerca, en Olazti, también despidieron el año a la carrera en la San Silvestre que organiza el club Sutegi desde hace más d edos décadas. En Uharte Arakil se disputó un trail organizado por Aralar Mendi Tadea con una vuelta a San Vicente. En Irurtzun se corrió la tercera edición de Pikubestrea, dentro de las actividades organizadas por Pikuxar Euskal Txokoa.