El navarro Asier Martínez (Nike Running), de 24 años, demostró este viernes, una vez más, que forma parte de la elite del atletismo internacional, al ser finalista –acabó 7º– en la final de los 60 metros vallas de los Europeos short track de Apeldoorn (Países Bajos).

Con ésta ya son siete las finales de grandes citas en las que se ha colado, con el balance de un oro, un bronce (ambos al aire libre), tres 4º puestos, un 6º y este 7º.

Pese a que el vallista navarro no está en su hábitat natural en los 60 metros vallas –su distancia natural es la de los 110, la de las competiciones al aire libre, por su habitual inicio lento y su final muy rápido–, ha sido capaz por tercera vez en su carrera deportiva de meterse en una gran final indoor, tras el Europeo 2021 y el Mundial 2022 (en ambas ocasiones, acabó cuarto).

Su clasificación para la última carrera fue complicada, ya que en su semifinal terminó en cuarta posición y solo los tres primeros pasaban por tiempos. Pero la marca lograda, de 7.56, era lo bastante buena (llegaba a Apeldoorn con un mejor registro de la temporada de 7.53) como para confiar en clasificarse, y así lo hizo, con la 7ª mejor marca de los finalistas.

En la final, en la que no pudo participar Quique Llopis por una lesión en el calentamiento, Asier Martínez no estuvo fino. Realizó una soberbia salida, mejor de lo que acostumbra, pero en los 30 últimos metros no fue ese atleta que va in crescendo, sino que tocó alguna valla y terminó en última posición de los siete participantes con una discreta (para él) marca de 7.68. 

La victoria fue para el polaco Jakub Szymanski, que confirmó todos los pronósticos. El líder del ránking europeo en 2025 realizó una marca de 7.43 para ganar, de manera muy ajustada, ante el francés Wilhem Belocian, que se reservó su mejor carrera para la final. Completó el podio otro francés, Just Kwaou-Mathey, y el joven velocista Abel Jordán –que hoy competirá en los 60 metros lisos– tuvo una excelente actuación que le dio la cuarta plaza, con 7.54.