La mujer más rápida de esta novena edición de la Zubiri-Pamplona no fue la favorita, aunque sí uno de los nombres que había que tener en cuenta en la previa de la misma. María Velázquez, presidenta de la Federación Navarra de Atletismo y corredora del Club Beste Iruña, se llevó el gato al agua tras un espectacular final de carrera en la cuesta de Santo Domingo, donde consiguió adelantar a Amaia Melero, que defendía título tras hacerse con la victoria en la edición del año pasado.
Una lucha por el primer puesto que no tuvo ganadora hasta los últimos 100 metros, en los que Velázquez adelantó a Melero y cruzó la línea de meta en 1:21:25”. “Al final he metido un sprint y le he pasado a Amaia a 150 metros de la llegada, he cerrado los ojos y he ido a por todo”, señaló Velázquez tras conseguir el primer puesto. Y es que Melero tan solo llegó diez segundos después a la línea de meta. “Venía con el objetivo de bajar de hora y 22 minutos y lo he conseguido, así que me voy muy feliz”, añadió.
Velázquez tuvo que apretar en el final de una carrera que empezó con cierta tranquilidad. “He salido con un grupo de corredores y amigos y hemos ido juntos hasta el kilómetro 15, luego ya se han escapado unos cuantos, pero manteniendo el ritmo”, explicó.
“Todo se ha decidido en los últimos metros, me dolían los cuádriceps pero me ha dado igual”, detalló. Además la vencedora de esta novena edición de la Zubiri-Pamplona quiso destacar lo espectacular que es el ambiente en esta prueba: “Hay que apoyar todas estas carreras, el llegar ha sido gracias al empujón de ellos, he cerrado los ojos y he visualizado que me lo llevaba, y ha salido”.