El Osés Construcción Ardoi pasa por un momento histórico al ocupar la primera posición de la tabla de la Liga Femenina Challenge 2023-24, que supondría el ascenso directo a la máxima categoría. El bloque de Zizur está funcionando de la mejor forma posible, al acumular ocho partidos seguidos logrando la victoria. Su entrenador Juantxo Ferreira hace un análisis de la temporada a falta de 13 jornadas para que finalice. Ilusión, pero sobre todo los pies en el suelo para disfrutar partido a partido. Entre sus jugadoras, cabe destacar la presencia de la navarra Elena Álvarez de 16 años que está dando sus primeros pasos como profesional en esta categoría.

Primero, enhorabuena por el momento que están atravesando... ¿Esperaba verse en la primera plaza de la tabla a estas alturas de la liga? ¿Cómo se encuentra el ambiente en el equipo?

Sinceramente no nos esperábamos estar en primera posición. Sabíamos que teníamos una gran plantilla y un equipo que iba a ser muy competitivo jornada tras jornada, pero estar tan arriba no entraba en los planes. Se está dando la situación y la estamos disfrutando al máximo. En cuanto al ambiente que se respira en el vestuario es excelente, entre ellas, y entre jugadoras y cuerpo técnico. Los resultados también ayudan a que todo vaya bien. Las capitanas están muy comprometidas para que todo funcione lo más correctamente posible.

A falta de 13 jornadas para que acabe la temporada, ¿cuál es el objetivo principal del equipo?

El principal objetivo del club siempre ha sido estar lo más alto posible. Realmente nuestro objetivo no está cambiando independientemente de cómo estamos. Nuestro objetivo real es llegar muy bien al mes de abril, creo que ya prácticamente estamos clasificados para esos puestos de play-off, a no ser que haya una desgracia. Tenemos que ir ganando los partidos para estar lo más arriba posible. Si durante el camino nos da para ser primeros pues fantástico, pero queremos llegar en el mejor estado de forma posible, porque lo importante se juega en ese mes.

¿Hay idea de ascender a la máxima categoría con todo lo que implica?

Si te soy sincero aún no nos hemos puesto a pensar en el posible ascenso. Sinceramente ahora mismo para el club sería un reto muy importante, pero no nos hemos puesto a pensar en qué pasaría si subimos o no. Nos tenemos que centrar ahora mismo en disfrutar de este momento que está siendo muy bonito. Si en las últimas jornadas estamos en disposición de poder conquistar la primera plaza, ahí nos pondremos a visualizar el suceso. La presión la tienen los demás equipos, nosotros a seguir disfrutando y a encontrar nuestra mejor versión en la pista, que aún tenemos mucho que mejorar, especialmente en el ataque.

¿Qué ha cambiado en el equipo respecto a la temporada pasada para estar en este gran estado de forma?

La diferencia del año pasado a este es bastante importante. La temporada pasada llegué a un equipo que ya estaba hecho, entonces mi rol fue gestionarlo de la mejor forma posible. Este año he tenido las jugadoras que queríamos. Independientemente de esto, el año pasado no conocía a las jugadoras de la categoría, después de mucho trabajo y de ver partidos y partidos acabas conociendo cómo juegan tus rivales y de qué jugadoras disponen. Entonces en ese aspecto ha sido más sencillo. En cuanto al nivel, este año tenemos más calidad en nuestra plantilla.

¿Qué cree que es lo que ha hecho que estén donde están ahora?

Tenemos un equipo que compite cada partido muy bien. Tenemos una mezcla de veteranía y juventud. Lo más importante es que todas tienen muy claro el rol que tienen que desempeñar. Al margen, tenemos jugadores muy experimentadas. Si llegamos al final de los partidos igualados, muchos de esos partidos los vamos a sacar adelante. También, las nuevas incorporaciones han tenido mucho que ver. Su adaptación y su rendimiento está siendo muy bueno.

¿Cuáles son las virtudes y los defectos de este Ardoi?

Lo que más valoro de este grupo es la unión que tienen entre ellas, la confianza que me transmiten. Es un grupo que se deja entrenar y que confía en lo que se propone, yendo todos juntos a una. Esas son las fortalezas de este equipo. Estamos siendo muy sólidas fuera y este fin de semana tenemos el gran partido contra el que para mí es el mayor candidato al ascenso directo, el Joventut. Cuando todo el equipo va de la mano los objetivos son más fáciles de alcanzar. El único defecto que veo es que me gustaría que los inicios de partido fueran más competidos porque siempre nos cuesta empezar. Me gustaría empezar con algo más de energía.

Estamos viendo una liga muy comprimida. ¿Quiénes son los monstruos de la categoría?

Para el ascenso directo, Zamora, Cáceres y Joventut son candidatos a estar en la pelea. En los play-off cualquiera puede dar el salto. Dentro de los diez primeros cualquiera va a poder luchar. Lo que hay que tener en cuenta son los equipos que mejores llegan al mes de abril, pero en términos generales está siendo una liga muy reñida.

¿Cómo es el exigirse jornada tras jornada?

Tenemos mucha ilusión y se ve que el grupo está muy enchufado creando un ambiente del día a día es fantástico. La comunión entre ellas está siendo grandiosa y ellas nos transmiten mucha energía al cuerpo técnico. Estamos disfrutando día a día y los partidos.

Entre las navarras del equipo se encuentra Elena Álvarez de 16 años... ¿Qué opinión le merece?

Queremos dotar al equipo de la mayor cantidad de jugadoras navarras y a poder ser de jugadoras que han empezado desde pequeñas en el club. Elena Álvarez para nosotros es un orgullo enorme que forme parte de la plantilla y le da sentido a la existencia del equipo en la categoría. Una chica que empezó en el club y ahora está dando sus primeros pasos en la categoría. Ha sido llamada para una concentración de la selección española sub 17 en el 3x3. Es una jugadora que promete mucho.

¿Cómo se siente a día de hoy Juantxo Ferreira?

Me siento muy bien, me siento muy contento. Actualmente me siento muy realizado y muy apoyado. Los entrenadores somos así, vamos por dinámicas. Se te ponen dudas e incertidumbres. Evidentemente siempre que el club considere que sea el encargado de dirigir el equipo iré de la mano. Siempre me han apoyado mucho y estoy eternamente agradecido. Ahora tenemos que ser conscientes de la realidad del club está siendo algo muy ilusionante, que no nos de vértigo, tenemos que disfruta

¿Cómo animaría a los lectores para que fuese a ver un partido del Ardoi?

Estamos dando un buen espectáculo, somos un equipo que transmite mucha energía y que engancha al espectador. A mí me gustaría ganar por diferencias abultadas, pero no se puede todo (entre risas). La gente que se acerque va a disfrutar de un buen baloncesto y va a pasar un rato muy entretenido.