pamplona. La extraordinaria primera vuelta de Niko Mindegia con el Amaya Sport San Antonio ha terminado con premio. El de Doneztebe se encontraba en Allo con la familia cuando recibió el gran regalo de estas Navidades. Ante la ausecia de Raúl Entrerríos, Valero Rivera le ha convocado para la concentración con la que España prepara su presencia en el Mundial de Suecia. Mindegia viajó ayer mismo a Alicante y ya está a la órdenes del técnico maño. Lo más probable es que con la llegada de los hermanos Entrerríos el día 30 el navarro se despida de los Garabaya, Aginagalde y Hombrados. Sin embargo, como él explica, "no tiene nada que perder" y quién sabe si la siguiente sorpresa es que Valero se lo lleva a Suecia. En el peor de los casos, ahí está el precedente y el reconocimiento.

"La verdad es que ha sido toda una sorpresa y un halago porque Valero Rivera ya había dado la lista y no estaba en ella. Los problemas físicos de los hermanos Entrerríos han obligado al entrenador a llamar a otros jugadores y es un halago que haya pensado en mí como recambio, al menos, durante esta semana", declaró ayer Niko Mindegia con ilusión y cierta cautela.

El central de Doneztebe viajó ayer mismo a Alicante junto al navarro Eduardo Gurbindo, también convocado con la selección española, después de recibir en la tarde del sábado, día de Navidad, la llamada del seleccionador para incorporarse a la concentración que el combinado español llevará a cabo en Alicante hasta el 30 de diciembre.

"Estaba en Allo con mi tía y mi padre y recibí un mensaje de Valero (Rivera) diciendo que le llamara. Al principio casi no me lo creía, pero después cuando hablé con él me explicó cómo estaba el tema y se lo agradecí mucho", comentó Mindegia. Aunque la intención del seleccionador español de balonmano es que sean los hermanos Entrerríos quienes vayan a Suecia a disputar el Mundial, ésta es la primera ocasión en la que Niko Mindegia acude a una convocatoria de la selección absoluta: "El pasado verano ya estuve en la Final Four con Barcelona y Ciudad Real haciendo pruebas, pero ésta es la primera vez que me convocan".

"De momento, aprovecharé estos días para entrenar y jugar dos partidos, aunque todo apunta que el día 30 los hermanos Entrerríos se reincorporarán a la concentración y yo volveré para casa", comenta Mindegia, quien reconoce que su buen momento de forma y el completar una primera vuelta brillante han propiciado su convocatoria.

Mindegia asume que el puesto de central en la selección española está "muy bien cubierto" y no va a ser fácil hacerse un hueco: "Hay jugadores fijos como Joan Cañellas, Chema Rodríguez o Raúl Entrerríos. Después estamos otros como Perales, Sarmiento o yo mismo, aunque está complicado". En este sentido, el central antoniano confía en poder aportar cosas nuevas al combinado nacional: "Mucha gente no me conoce y es más fácil sorprender. Hago un juego rápido, dinámico y puedo aportar frescura y desparpajo, ya que no tengo nada que perder y puedo arriesgar al máximo", añadió el doneztebarra.

La convocatoria de Valero Rivera obligará a Mindegia a perderse parte de sus vacaciones, aunque no le importa demasiado: "La verdad es que Juanto (Apezetxea) ya nos había mandado trabajo y esta semana tenía previsto entrenar cuatro días por mi cuenta. Ahora lo haré con la selección y me vendrá muy bien para cambiar de aires y saludar a jugadores que ya conozco", concluyó Mindegia.