Las cosas se torcieron para Gurpea Beti-Onak en su visita a Porriño, donde acabó cayendo derrotado tras un gran inicio. Y es que las navarras pagaron muy caras sus dos primeras exclusiones, que permitieron al equipo local ponerse por delante, y a partir de ahí el cuadro local no supo jugar contra corriente y, aunque lo intentó, ya no pudo doblegar al equipo gallego.

No pudo comenzar mejor Gurpea Beti-Onak en la cancha de Conservas Orbe Ruben BM Porriño. Las navarras salieron muy concentradas a la pista y no tardaron en encontrar huecos en la defensa 6-0 de las locales, a las que les costó entrar en juego. Con todo, las visitantes apenas tardaron 2 minutos en abrir una brecha de tres goles (0-2). Poco a poco el cuadro gallego se fue asentando, pero el acierto al contragolpe de las navarras seguía causando estragos y en el minuto 6 Porriño ganaba ya de cuatro goles (1-5).

Sin embargo, la alegría duró poco. Porriño reajustó su defensa y cortó las vías de penetración de un Gurpea Beti-Onak al que cada vez le costaba mas mantener el balón en su poder y, sobre todo, correr hasta la puerta contraria. Las cosas se complicaban y las gallegas empezaban a merodear la portería visitante. No conseguían las navarras frenar el juego de su rival que, con Maider y Micaela muy acertadas, conseguían ir reduciendo distancias hasta colocar el 7-7 en el marcador cuando se cumplía el minuto 16 de partido. No quedó ahí la cosa y a poco mas de cinco minutos para el descanso, dos exclusiones consecutivas en las filas navarras las aprovechaba Porriño para abrir una brecha de dos goles a su favor que obligaban al técnico visitante a pedir tiempo muerto a poco mas de cinco minutos para el descanso (12-10). Funcionó y Gurpea Beti-Onak consiguió neutralizar la ventaja local para irse al descanso con igualdad en el marcador (14-14).

Parecía que el partido volvía a empezar, pero lo cierto era que en el tramo final de la primera mitad se había visto un equipo navarro atascado y con muchos problemas para frenar el ataque de las locales. Problemas que continuaron en el inicio de la segunda parte y que se agravaron con una nueva exclusión en las filas navarras que permitió a las gallegas irse de nuevo de dos goles (17-15).

A partir de ahí, Gurpea Beti-Onak lo intentó todo. Movió fichas, cambió de defensa, buscó el ataque rápido, etc. Pero nada funcionaba. Durante algunos minutos el equipo navarro consiguió mantenerse vivo en el partido y evitar que Porriño abriese más brecha en el electrónico (20-18, minuto 7), pero Micaela apareció de nuevo para poner en jaque a la defensa navarra y en menos de 3 minutos las locales firmaron un parcial de 3-0 que elevaba las diferencias hasta los 5 goles, obligando de nuevo al técnico visitante a pedir tiempo muerto (23-18, minuto 40).

A Beti Onak le quedaban 20 minutos para tratar de revertir una situación que se le había puesto muy cuesta arriba. No iba a ser fácil y, pese a que las navarras no bajaron nunca los brazos, lo cierto es que apenas conseguía hacer daño a un Porriño que supo jugar con el marcador a favor y aprovechar los contragolpes para mantener su renta en esos cinco puntos (27-22, minuto 51).

Lo intentó hasta el final el equipo navarro, pero no pudo hacer nada ya.

Conservas Orbe Rubensa BM Porriño: Carolina Bono (1), Micaela (5), Ithaisa, Alicia Campo (1), Malena Valles (11), Fatima, Aitana, Estela, Ariana, Maider (4), Sarai (1), Paulina (2), Thais (1), Carme Castro (4), Marta Groba (1), Begoña Otero.

Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión: Patricia Encinas, Mallo, Ainhoa, Naiara, De Uriarte, Graciela (6), Lyndie (4), Eider (1), Zamora (1), Olaia, Natalia (3), Macarena (1), Paula (2), Aileen (4), Valeska (5), Kassia.

PARCIALES: 1-4 (5’); 2-6 (10’); 5-7 (15’); 8-8 (20’); 10-9 (25’); 14-14 (descanso); 19-17 (35’); 23-18 (40’); 24-20 (45’); 27-21 (50’); 28-24 (55’); 31-27 (final).

ÁRBITROS: COLMENERO GUILLEN y ROLLAN MARTIN

Exclusiones: Thais; De Uriarte, Aileen, Lyndie