Las Guerreras necesitaban ganar a Alemania para pasar a la Ronda Principal del Europeo de Eslovenia, Macedonia y Montenegro, y les convenía además ganar por solo uno o dos goles, para pasar con 2 puntos. Y consiguieron ambos objetivos, demostrando su capacidad para sobreponerse a todas las adversidades sufridas en este campeonato.

Ni las dos derrotas encajadas en las dos primeras jornadas del torneo, ni las graves lesiones sufridas por las porteras Silvia Navarro y Merche Castellanos, que les obligaron a abandonar el torneo. Nada pudo acabar con el espíritu de resistencia del equipo español.

España no sólo logró el billete para la segunda ronda, sino que lo hizo con 2 puntos en su casillero, tras unos minutos finales en los que las de José Ignacio Prades tuvieron tiempo, incluso, para hacer cuentas y alcanzar el resultado que más le convenía.

Todo un premio para el conjunto español, que superó ayer uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado en los últimos años, no sólo por la calidad del rival, sino por la exigencia mental a la que se ha visto exigido desde el inicio del torneo.

España brilló en defensa y llevó la iniciativa en el marcador. Aunque Alemania consiguió en varias ocasiones evitar que su rival se fuera en el marcador, tuvo que arrojar la toalla en los últimos minutos, cuando las Guerreras pusieron el triunfo a buen recaudo con su ventaja de 3 goles a un minuto del final. A partir de ahí bastó con el último gol de Alemania y con dejar pasar los segundos sin siquiera tirar a puerta. 

Alemania 21

España 23

ALEMANIA Filter; Behrend (2), Smits (3), Grijseels (6), Bolk (1), Stockschlader (2) y Schmelzer (2) -siete inicial-, Roch (ps), Antl (3), Petersen (1), Zschocke, Schirmer, Weigel, Maidhof (1), Hauf y Schulze.

ESPAÑA Aalla; Valdivia (2, 1p), Arcos (2), Gassama (2), Lara González, Barbosa (4) y Jennifer Gutiérrez (3, 1p) -siete inicial-, Wiggins (ps), Campos (6, 5p), Arrojeria, Etxeberria (2), Spugnini, Sole López, Alicia Fernández (1p), Almudena Rodríguez (1) y Tchaptchet.

Marcador cada 5 minutos 1-2, 2-3, 4-6, 7-7, 9-10 y 10-11; 11-14, 15-15, 15-18, 18-21, 19-22 y 21-23.

Arbitraje Eskil Braseth y Leif Sundet (NOR). Excluyeron por dos minutos a Bolk (2) y Schmelzer por Alemania; y a Lara González (2) y Paula Arcos por España.

Pabellón Moraca de Podgorica (Montenegro).