Tras más de un mes de parón por el Europeo de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro, el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión retoma la Liga Guerreras Iberdrola y lo hace lejos, en Gran Canaria, y con el compromiso más difícil posible, en la pista del líder Rocasa, que luce pleno de victorias y que cuenta en su plantilla con estrellas como Marta Mangué o Silvia Navarro, lesionada en estos momentos.

El conjunto navarro es perfectamente consciente de la dificultad que entraña el compromiso de este sábado (19.30 hora peninsular y retransmitido por CanariasD a través de YouTube), pero si por algo se ha caracterizado a lo largo de su primera temporada en la máxima categoría es por su gran nivel de competitividad. Sea quien sea su rival. Las de Miguel Etxeberria, gracias a un juego correoso, intenso y caracterizado por su gran velocidad, se plantaron en el parón con los seis puntos de sus triunfos ante el Grafometal La Rioja, el Motive.Co Gijón y el Aula Valladolid. Tan sólo sucumbieron a Porriño, Mecalia Atlético Guardés y Super Amara Bera Bera, equipo al que se enfrentaron en la última jornada.

Ahora, el exigente calendario de la competición lleva al Gurpea Beti Onak al archipiélago canario y no con todo su plantel disponible. Para este encuentro serán bajas seguras Aileen Ripa, que continúa con su recuperación tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en la Copa, y Ainhoa García por motivos personales. Además Eider Hernández, que no ha podido entrenar con normalidad esta semana a consecuencia de una fascitis plantar que arrastra desde hace tiempo, finalmente ha podido viajar con el equipo.

Con este panorama, pero con la misma intención de competir y de rascar algún punto del Pabellón Insular Antonio Moreno, el Gurpea se enfrenta a un Rocasa líder indiscutible con seis triunfos en seis partidos. Su técnico, Robert Cuesta, no podrá contar con una de sus grandes bazas, la capitana y portera de las Guerreras Silvia Navarro, lesionada de gravedad en el Europeo tras romperse el ligamento cruzado anterior y menisco interno de su rodilla izquierda que le llevó a pasar por el quirófano esta semana. Para suplir su baja, el Rocasa se ha hecho con los servicios de Lulu Guerra, procedente del Elda Prestigio de la División de Honor Oro, que regresa al club en el que se formó.

Además de Navarro, el vigente campeón de la EHF European Cup cuenta en su plantilla con jugadoras de nivel como la central y exinternacional Marta Mangué, refuerzo de esta temporada en compañía de la también guerrera Almudena Rodríguez. Junto a la extremo Naja Kristensen, la lateral Sabina Jacobsen, la pivote María Zaldúa y la central Marta Siñol se han incorporado a un ambicioso proyecto donde también destacan Mbengue o las jóvenes Spugnini y Gomes.

Los árbitros Víctor Navarro Baquero y Fernanda Espino Guerra pitarán el encuentro de esta tarde, en el que el Gurpea Beti Onak tratará de dar la sorpresa en una de las pistas más difíciles. 

ETXEBERRIA: "VAMOS A INTENTAR SER VALIENTES"


Miguel Etxeberria reconoce que el Gurpea Beti Onak tiene ante sí “un reto complicado”, pero a la vez “ilusionante”, frente a un Rocasa Gran Canaria que es un “equipazo”. “Ahora mismo es el que más en forma está. Además, tiene jugadoras de primer nivel. Vamos a intentar ser valientes y plantar cara para volver a tener sensaciones positivas”. El técnico navarro admite que el parón ha sido “bueno” para “recuperar fuerzas”, pero que “hay ganas” de “volver a competir”. En cuanto a Macarena Sans, que acaba de conseguir la clasificación para el Mundial con Argentina, cree que jugar contra el Rocasa “nos servirá de motivación”. “Queremos ir, aprender lo que se pueda y dejarnos todo en la cancha”, afirma.