ROCASA GRAN CANARIA 28

GURPEA BETI ONAK 24


Rocasa Gran Canaria (13+15) Ana Belén Palomino, Andrea Suárez, Sabina Detloff (1), Melania Falcón (3), Manuela Pizzo, Almudena Rodríguez (1), Arinegua Pérez (4), Marta Mangué (5), Naja Nissen, Alba Chiara (3), Seynabou Mbengue (5), María Gómes (4), María González, Mara Siñol, Nerea Guerra y María Zaldua (2).

Gurpea Beti Onak (13+11) Patri Encinas (1), Olaia Luzuriaga; Adriana Mallo (1), Naiara Retegi (1), Mari de Uriarte (1), Ayelén García (3), Lyndie Tchaptchet (3), Eider Hernández (1), Luzia Zamora (3), Natalia Montilla (3), Macarena Sans (3), Paula García de Locay (2), Valeska Lovera y Kassia César (2).

Marcador cada cinco minutos 3-2, 4-6, 6-6, 7-8, 11-13, 13-13 (descanso); 15-15, 18-17, 22-20, 26-21, 26-22 y 28-24 (final).

Árbitros Víctor Navarro Baquero y Fernanda Espino Guerra. Excluyeron a las locales Detloff y Zaldua; y a la navarra Luzia Zamora.

Pabellón Insular Antonio Moreno.


Gran partido sin premio para un Gurpea Beti Onak Azparren Gestión que durante muchos minutos gobernó el marcador en feudo del líder, pero que al final terminaría cediendo ante un gran Rocasa Gran Canaria que, sin embargo, no pudo relajarse en ningún momento.

Encajar un parcial inicial de 2-0 no era la mejor salida a la pista en su visita a tierras canarias ante el líder invicto, pero las navarras si algo demostraron fue carácter y empataron el resultado por la vía rápida demostrando ambición y verticalidad. El Rocasa se hizo entonces más fuerte en defensa y mantuvo la iniciativa en el marcador gracias a su calidad en ataque, pero el Beti Onak seguía a un ritmo muy alto en su retaguardia y en ataque no le importaba elaborar largo sin apenas pelear en la línea de seis metros, pues encontró las fisuras de la 6/0 local. Y tan pronto Paula García Locay se elevaba para soltar un cañonazo directo a la red que significaba un nuevo empate como al poco conseguía encontrar el extremo libre para que Natalia Montilla, con dos goles seguidos de muy parecida factura, diera la primera ventaja a las visitantes (4-6, m.10). Las primeras exclusiones no afectaron al luminoso y sin gran protagonismo de las porterías, pues sólo Patri Encinas había aparecido en una ocasión y la local Ana Belén Palomino no se había estrenado, a ambos sietes les costaría mucho anotar en el siguiente tramo. Aunque más a las navarras, que tardarían más de cinco en volver a ver la puerta (6-7, m.16).

Un minuto más tarde, Encinas hacía la mejor parada hasta el momento y poco después, pese a que la fortuna no se alió en otro ataque que terminó en la madera, Kassia César volvía a marcar para mantener la ventaja de +2. No había duda de que ahora el gol costaba mucho más que al principio y las navarras rozaban el pasivo no pocas veces, pero el Rocasa Gran Canaria no sabía cómo meterle mano a su rival cuando atacaba en estático. Precisamente, el siguiente parcial 2-0 que se vio sería al contragolpe (9-9, m.22), pero el equipo de Miguel Etxeberria no rebajaba su tensión competitiva y su grupo seguía cuajando una magnífica actuación hasta el momento (11-13, m.25). De ahí al descanso, ambos equipos marraron un siete metros, pero las jugadoras de Robert Cuesta apretaron duro y consiguieron alcanzar los vestuarios en igualdad (13-13).

Marta Mangué (i) se dispone a lanzar ante la defensa de Natalia Montilla. Rocasa Gran Canaria

Las navarras comenzaron la segunda anotando para seguir manteniéndose en ventaja, aunque en el m.6 las locales consiguieron darle la vuelta a la tortilla después de muchos minutos a remolque (16-15). El líder de la competición volvía a tomar el mando y eso parecía decisivo, pero el conjunto navarro se mantuvo firme y siguió peleando su suerte con muy buen juego y una actitud digna de elogio. Las canarias tomaban ventaja de dos goles y amenazaban con hacerla más grande, pero eso no rebajó la intensidad de un Gurpea Beti Onak muy coral donde todas sumaban. Sirva de ejemplo que, con el 21-19, se vio una contra local tras falta en ataque que terminó con un paradón a bocajarro de Patri Encinas.

El equipo de Villava ni estaba hundido ni se le veía cansado, pero el líder tenía muchos más recursos y, jugando en superioridad por una exclusión, consiguió apuntarse un parcial de 4-1 que colocaba el marcador muy cuesta arriba (24-20, m.16). Pero no imposible para un Miguel Etxeberria que paraba el juego en busca de un cambio de paradigma, aunque el equipo seguía jugando muy bien. Sin embargo, de vuelta a pista, el Rocasa exhibió su solidez defensiva y se plantó en el tramo final con la victoria en el bolsillo (26-21, m.26). Y ya no habría más historia, porque aunque las visitantes pelearon su suerte e incluso perdiendo por dos malgastaron un contragolpe sin oposición, el líder de grupo terminó por imponer su ley.

MIGUEL ETXEBERRIA: "LA IMAGEN HA SIDO BUENÍSIMA"

El entrenador del Gurpea Beti Onak, Miguel Etxeberria, valoraba la imagen desplegada por su equipo en la pista del líder. "Hemos intentado ser muy valientes, hacerles dudar, ponerles en aprietos y lo hemos conseguido. En ese aspecto, hemos estado muy bien. Ellas tienen un equipo de mucha calidad y ha habido un momento en el que no hemos podido más, han abierto una pequeña brecha que luego ha sido definitiva. Pero la imagen ha sido buenísima, las sensaciones después de un mes de parón han sido más que satisfactorias para lo que nos viene, así que ahora a descansar y a estar orgullosas del partido". En cuanto a la portera Patri Encinas, que cuajó una muy buena actuación, destacó sobre todo la "actitud" del equipo. "Hemos empezado con buen pie, en ataque y en defensa. A ellas creo que les venía mal que corriésemos hacia adelante, porque no es un equipo que en el repliegue vaya muy fuerte y hemos tenido goles fáciles. En la segunda, creo que tantos penaltis han contribuido también a decantar la balanza. Me quedo sobre todo con la actitud del equipo", decía. La meta madrileña se mostraba "muy contenta" además por su actuación personal, ayudada por "la defensa", porque ante todo "te refuerza a nivel psicológico para los siguientes partidos".