Una vez mas Gurpea Beti Onak Azparren Gestión cayó ante un rival más que complicado, el Costa del Sol Málaga (28-22), el cuarto de los equipos de arriba a los que se enfrentaban las de Etxeberria en las últimas semanas. Y una vez más, pese a la derrota final, las navarras ofrecieron una gran imagen y tutearon al rival durante muchos minutos, aunque al final la enorme calidad de las jugadoras locales acabó marcando las diferencias a la hora de la verdad.

Sabía Gurpea Beti Onak que el de ayer iba a ser un reto complicado, y por si le quedaban dudas, tardó poco el conjunto navarro en probar la medicina de un Costa del Sol Málaga plagado de estrellas. Precisamente una de ellas, Gabriela Pessoa, iba a poner sobre aviso a las navarras desde el inicio, con tres goles que hacían añicos la defensa de las visitantes (3-1). Las de Villava lo intentaban, defendían con contundencia y trataban de salir rápido al contragolpe y en uno de ellos Valeska Lovera conseguía recortar distancias (3-2). Pero la alegría duraba poco. La velocidad en el juego de las locales, sus pases rápidos y certeros y su enorme calidad arriba desarmaban al equipo de Miguel Etxeberría, que veía como las locales se iband e tres goles cuando se cumplía el minuto 9 de partido (5-2).

Paraba el partido Miguel Etxeberria, pero no conseguía que su equipo entrase en el partido y las locales se iban hasta los 6 goles de ventaja (8-2, minuto 16). Pero no estaba todo perdido. Poco a poco Beti Onak conseguía que su cambio de defensa funcionase y con Valeska Lovera como punta de ataque, las navarras conseguían firmar en apenas cinco minutos un parcial de 0-4 que las acercaba hasta el 8-6.

Ahora era el técnico local el que paraba el partido en busca de soluciones para su equipo, completamente atascado. Macarena Sans ponía el 8-7 a la vuelta, pero la exclusión de Ainhoa García acto seguido cortaba la reacción de las de Villava que pese a todo conseguían aguantar el tipo en inferioridad para igualar el partido a 9 goles (minuto 25). Fue después, con igualdad de nuevo en la pista, cuando las locales volvían a poner tierra de por medio con dos buenos contragolpes para irse de tres goles de renta con los que llegarían all descanso (13-10).

Tres goles que fueron un lastre para las navarras durante muchos minutos y que solo tras la primera exclusión en las filas locales (Sara Bravo, minuto 40), conseguían recortar las de Miguel Etxeberria. A partir de ahí las navarras se crecían, aprovechaban las rotaciones e y el cansancio en las filas locales para meter una marcha mas y seguir recortando distancias hasta igualar el partido poco después de cumplirse el ecuador de este segundo tiempo (21-21).

Pero cuando parecía que ,as igualado estaba el partido y Beti Onak tenía opciones de ponerse incluso por delante, aparecieron las hermanas López en las filas del conjunto malagueño para marcar las diferencias. Costa del Sol Málaga metió una marcha mas en ataque y con una defensa abierta le generó muchos problemas a las navarras. Eso, y tres goles consecutivos de las hermanas López, permitía a las andaluzas colocar el 26-21 en el electrónico pese al tiempo muerto solicitado por Etxeberría. Ni siquiera la exclusión de Almudena Gutiérrez en las filas locales permitió a las de Villava recortar distancias en el luminoso en un final de partido en el que las navarras se desinflaron por completo para cosechar una nueva derrota ante uno de los gallitos de la categoría.

Costa del Sol Málaga: Castellanos, Sole López (8), Cuadrado (1), Almudena Gutiérrez, Esperanza López (1), Pessoa (3), Campigli (1). También jugaron: Doiro (8), Arderius, Sara Bravo (1), María Pérez (1), Laura Sánchez, Azcune, Isabelle Dos Santos (2), Rojas (2), Virginia Fernández

Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión: Olaia Luzuriaga, Valeska (9), Paula García (1), Natalia Montilla, Lyndie (1), Eider Hernández, Ayelen (1). También jugaron: Patricia Encinas, Adriana Mallo (1), Ainhoa García (4), Naiara Retegui, Mariangeles de Uriarte, Lucía Zamora, Macarena Sans (4), Kassia (1)

PARCIALES: 3-1 (5’); 5-2 (10’); 7-2 (15’); 8-6 (20’); 9-9 (25’); 13-10 (descanso); 16-14 (35’); 19-16 (40’); 21-20 (45’); 22-21 (50’); 25-21 (55’); 28-22 (final).

ÁRBITROS: Pinilla Iglesias y Deiros Borras

Exclusiones: Sara Bravo, Almudena Gutiérrez; Ainhoa García, Paula García, Lyndie

PABELLÓN: Pabellón José Luis Pérez Canca, 800 espectadores