La selección española de balonmano arrancará la segunda fase del Mundial de Polonia y Suecia con pleno de puntos en su casillero al imponerse ayer por un contundente 22-35 a Irán, en un encuentro que los Hispanos dejaron sentenciado al descanso (11-21).

Escarmentado por los sufrimientos padecidos ante Chile, el conjunto español salió dispuesto a sentenciar la contienda cuanto antes y, para ello, Jordi Ribera no dudó en salir con una agresiva defensa 5/1 con el voraz Kauldi Odriozola de avanzado. Una apuesta que no pudo salir mejor, ya que España cerró todos los caminos en ataque al novedoso equipo que presentó el técnico del combinado iraní, el montenegrino Veselin Vujovic, que sorprendentemente dejó de inicio a todos sus titulares en el banquillo.

No tardó en pagar esta osadía el equipo asiático, que a los ocho minutos contaba ya contaba con una desventaja de cuatro goles (2-6), que obligó a su entrenador a pedir con urgencia un tiempo muerto y a sacar a todos sus titulares a la pista. Pero ya era demasiado tarde, porquem pese a que Irán mejoró con la entrada del central Pouya Norouzinezhad y el pivote Salaman Barbat, los Hispanos estaban lanzados.

Punzante tanto en la primera como en la segunda oleada de contraataque, cuando España tuvo que jugar en ataque estático siempre encontró en el brazo de Alex Dujshebaev, que cerró la primera mitad con cinco dianas, un camino hacia el gol. Efectividad que permitió a los de Jordi Ribera abrir a los doce minutos de juego una brecha de siete goles en el marcador (3-10) que pareció allanar definitivamente el camino al conjunto español.

Ni así se relajaron los jugadores españoles, que cerraron la primera fase con las mejores sensaciones en espera del durísimo camino que les aguarda en la segunda.

FICHA TÉCNICA

Irán - 22

España - 35

  • IRÁN Siavoshishahenayati; Kiani (2), Oraei (2), Sadeghzadeh (1), Yadegaridehkordi, Kazemi (2) y Kouhzad –siete incial–; Robat (ps), Heidarpour (4), Norouzinezhad (4), Kabirianjoo (1), Barbat (4), Heidari, Behnamnia, Samsami y Sadeghi (2).
  • ESPAÑA Gonzalo Pérez de Vargas (1); Álex Dujshebaev (6), Dani Dujshebaev (2), Odriozola (3, 1p), Sánchez-Migallón, Casado (1) y Ángel Fernández (4) –siete inicial–; Corrales (ps), Peciña (1), Maqueda (3), Solé (6, 2p), Figueras (1), Cañellas (3), Guardiola (2), Valera y Dani Fernández (2).
  • Marcador cada cinco minutos 2-3, 3-7, 5-10, 7-13, 9-17 y 11-21 (descanso); 13-23, 10-25, 15-28, 17-29, 18-31 y 22-35.
  • Árbitros Koo y Lee (Corea del Sur). Excluyeron a Yadegaridehkordi, Samsami (2) y Kazemi, por Irán; y a Sánchez-Migallón y Peciña, por España.
  • Pabellón Tauron Arena de Cracovia (Polonia). Unos 1.000 espectadores.