La selección española dio un paso decidido hacia los cuartos de final del Mundial de Polonia y Suecia, que sellaría matemáticamente si mañana vence a Eslovenia, al imponerse ayer ante Polonia, en un trabajado encuentro en el que los Hispanos demostraron su carácter ganador.

España tuvo una primera ocasión para marcharse en el marcador con el 15-11, merced al paso de defensa 5/1 a 6/0, pero la renta se fue tan rápido como vino por la irrupción en el partido del central Piotr Jedraszczyk, que dotó al ataque polaco de claridad de ideas (16-15 al descanso).

Ajustado marcador que España volvió a comenzar a desnivelar de nuevo a su favor gracias a las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, que en 12 minutos de la segunda mitad ya contabilizaba las mismas paradas, 4, que había realizado Rodrigo Corrales en todo el primer tiempo.

Intervenciones que fueron consolidando el sistema defensivo español, que poco a poco fue maniatando a los polacos, lo que permitió a los de Jordi Ribera alcanzar una máxima diferencia de cinco goles (23-18) en el marcador.

Un resultado que obligó al preparador polaco a recuperar a Jedraszczyk, que pese a su buen hacer en el tramo final de la segunda mitad, arrancó el segundo tiempo en el banquillo.

Cambio que permitió al igual que ocurrió en el primer período permitió a Polonia meterse de nuevo de lleno en el encuentro (24-22) a menos de seis minutos para la conclusión.

Un tiempo en el que los Hispanos mostraron madera de campeón, con dos formidables defensas, que posibilitaron un nuevo despegue, esta vez ya definitivo, en el marcador (26-22), al que Polonia ya no pudo responder como reflejó el 27-23 final que pone a España en el camino hacia los cuartos.

FICHA TÉCNICA

España - 27

Polonia - 23

  • ESPAÑA Corrales; Odriozola (3, 2p), Alex Dujshebaev (4), Casado (1), Dani Dujshebaev (2), Ángel Fernández (4) y Figueras (4) –siete inicial–, Pérez de Vargas (ps), Peciña, Maqueda, Solé (2), Garciandia, Cañellas (3), Guardiola (2), Valera (2) y Sánchez-Migallón.
  • POLONIA Morawski; Moryto (5, 4p), Olejniczak (2), Maciej Gebala, Tomasz Gebala, Krajewski y Daszek –siete inicial–, Kornecki (ps), Jedraszczyk (4), Komarzewski, Walczak, Bis (2), Sicko (7), Pietrasik, Czuwara (3) y Dzialakiewick.
  • Marcador cada 5 minutos 4-3, 7-6, 8-8, 10-9, 14-11 y 16-15; 16-16, 19-17, 21-18, 23-20, 25-22 y 27-23.
  • Árbitros Hansen y Madsen (DEN). Roja directa al jugador polaco Patryk Walczak (m.51).
  • Dos minutos a Guardiola y Peciña (2) por España; y a Maciej Gebala y Walczak por Polonia.
  • Pabellón Tauron Arena. 7.000 espectadores.