La selección española de balonmano encajó este domingo su primera derrota en el Mundial de Polonia y Suecia al caer por 26-28 ante Francia, en un encuentro en el que ambos conjuntos, con el billete ya asegurado para los cuartos de final, parecieron pensar más en todo momento en futuros compromisos. Empezando por el que los Hispanos disputarán el próximo miércoles en Gdansk, donde se medirán con el ganador del ganador del duelo que hoy enfrenta a Alemania y Noruega, tras concluir como segundos de grupo tras el conjunto francés.

Si el preparador español Jordi Ribera no dudó en reservar al central Agustín Casaso, que el sábado no se ejercitó por precaución a causa de un golpe en la rodilla, el seleccionador francés dejó fuera de la convocatoria a Nikola Karabatic, que ya se perdió el pasado encuentro con Irán por una contusión en el pie. Quien sí jugó y desde el inicio fue el lateral Dika Mem, que demostró estar perfectamente recuperado de las molestias en la zona abdominal que le habían mantenido fuera del equipo desde la jornada inaugural ante Polonia. De hecho, el jugador del Barça contabilizaba casi la mitad de los cinco goles que Francia anotó en los primeros 15 minutos.

Pero si Dika Mem dispone de un extraordinario brazo izquierdo, no le va a la zaga el lateral español Imanol Garciandia, que firmó tres de los cuatro primeros tantos de los Hispanos. Goles que junto a las paradas de Rodrigo Corrales, con cinco intervenciones apenas alcanzados los ocho minutos de juego, permitieron a España tomar la delantera en el marcador (4-3). Pero la renta se esfumó por completo con al paso al ataque con siete jugadores de campo que propuso Jordi Ribera y que no pudo tener peores consecuencias para el conjunto español, que encadenó una pérdida tras otra que permitieron a Francia escaparse (6-9).

Este resultado obligó a rectificar al seleccionador español, que en el momento en el que volvió a apostar por la igualdad numérica en ataque vio como los Hispanos volvieron a empatar la contienda a falta de ocho minutos para el descanso (9-9), igualada con la que también se llegó al descanso, pero en este caso a 13.

Pero ganar a Francia siempre tiene un sabor especial, o al menos, eso pareció pensar el conjunto español, que arrancó el segundo tiempo con un punto más de intensidad, tal y como confirmaron los tres goles de ventaja (20-17) con los que los Hispanos se situaron a los once minutos del segundo período y que ponían a prueba si realmente Francia estaba dispuesta a gastar más fuerzas de las necesarias para buscar el triunfo. Un esfuerzo que los campeones olímpicos sí parecieron dispuestos a realizar y, de la mano de un gran Nedim Remili, que no deja de crecer año a año, lograron igualar de nuevo el partido (22-22) a menos de 15 minutos para el final.

El empate se deshizo definitivamente a favor del equipo francés con una exclusión de Jorge Maqueda, que por segunda vez en el partido fue sancionado con dos minutos por realizar mal un cambio, sanción que permitió a los de Guillaume Gille situarse con una renta de tres goles (24-27) a cinco minutos para la conclusión del duelo. La sentencia.

FICHA TÉCNICA

España - 26

Francia - 28

  • ESPAÑA Corrales; Solé (1), Garciandia (3), Sánchez-Migallón (1), Gedeón Guardiola (1), Cañellas (3) y Dani Fernández (7, 3p) –siete inicial–; Pérez de Vargas (ps), Maqueda (2), Ángel Fernández, Alex Dujshebaev (2), Figueras, Serdio (4), Valera, Dani Dujshebaev (1) y Odriozola (1).
  • FRANCIA Gerard; Lenne, Mem (4), Remili (4), Briet (4), Grebille (3) y Fabregas (2) –siete inicial–; Desbonnet (ps), Lagarde, Prandi (3), Richardson, Tournat (3), Mahé (4, 3p), Luka Karabatic, Porte (1) y Nahi.
  • Marcador cada cinco minutos 3-2, 4-4, 6-5, 7-9, 10-12 y 13-13 (descanso); 17-15, 19-16, 22-20, 24-24, 24-27 y 26-28.
  • Árbitros Nachevski y Nikolov (Macedonia). Excluyeron a Sánchez-Migallón (2), Maqueda (2) y Cañellas, por España; y a Luka Karabatic (2) y Briet, por Francia.
  • Pabellón Tauron Arena de Cracovia (Polonia). Unos 7.000 espectadores.

El Próximo rival

Contra Noruega o Alemania

España juega el miércoles. España encajó ayer su primera derrota en el Mundial al caer con Francia en la última jornada de la ronda principal, a la que ambas selecciones llegaron con su pase a los cuartos de final ya asegurados. Sin embargo, no será hasta esta noche cuando los dos combinados conozcan a sus respectivos rivales en la siguiente eliminatoria, la primera a partido único en lo que va de competición. Los Hispanos jugarán el miércoles contra el ganador del partido que esta noche a partir de las 20.30 horas disputan Noruega y Alemania, invictas en la competición, mientras que el perdedor se las verá con Francia.