Hace tres años, cuando el Helvetia Anaitasuna se lanzó a apostar por un equipo fuerte dentro del balonmano femenino, seguramente ni se imaginaba lo que le deparaba el futuro. Y ese futuro, ese camino que se le abre ahora, es de lo más ambicioso. El club navarro puede tener la temporada que viene un representante en la División de Honor Oro, la segunda categoría de este deporte, y su objetivo es competir al máximo para conseguirlo.

El primer escollo en esta batalla se llama Costa de Almería Roquetas. Es el rival con el que se verá las caras en esta eliminatoria previa de la fase de ascenso este sábado a partir de las 20.15 horas en el pabellón Anaitasuna. Será la ida. La vuelta, donde todo se decidirá, se disputará dentro de una semana en la cancha andaluza.

Y es que en esta lucha por subir a Oro hay dos fases: una la que empieza este fin de semana, con doble partido en juego, donde los cuatro equipos que quedaron líderes en sus respectivos grupos tras finalizar la Liga regular se miden a los segundos. En este caso, las navarras finalizaron en segunda posición del Grupo B con 40 puntos y se enfrentarán, sorteo mediante, al primero del Grupo D, el Roquetas, que terminó con 44.

De esta primera ronda saldrán los cuatro conjuntos que en una fase posterior, a disputar el 12, 13 y 14 de mayo, se jueguen las dos plazas que darán acceso a la División de Honor Oro.

En junio de 2021, y en Pamplona, el Helvetia Anaitasuna ascendió con merecimiento a la Plata femenina. Dos años después, batalla por la Oro. El primer paso será este sábado por la tarde, con arbitraje de Cristina Martín Delgado y Libertad Martínez Schilling, ante un rival “físicamente potente y con una amplia plantilla”, como explicaba el técnico Carlos García esta semana. La suerte, o como se le quiera llamar, ya está echada.

ELIMINATORIA PREVIA FASE DE ASCENSO:

A doble vuelta. La ida, hoy

OAR Gracia Sabadell-Aiala Zarautz 20.00 horas

Helvetia Anaitasuna-Roquetas 20.15 horas

Inelsa Solar A. Meaño-Mislata UPV 20.00 horas

Ikasa Boadilla-Lanzarote Pto. Carmen 20.30 horas