El filial del Helvetia Anaitasuna se clasificó este fin de semana para una nueva fase de ascenso a la División de Honor Plata masculina, tras vencer en casa al Beti Onak (35-26) en un nuevo derbi.

A falta de una jornada para que finalice la competición regular, el equipo de Fermín Iturri luchará así de nuevo por subir de categoría. Será la séptima vez en ocho años, las últimas seis de manera consecutiva. Un nuevo hito, sin duda, para un equipo cuyo cometido principal es el de formar jugadores y nutrir así al conjunto de la Liga Asobal, con el que algunos como Ernesto Goñi, Josu Arzoz, Xavier González o Pablo Itoiz entrenan y juegan con asiduidad.

La fase de ascenso se celebrará el 25, 26 y 27 de mayo en una sede aún por determinarse. Antes se disputará la última jornada de la competición regular, en la que el Helvetia Anaitasuna –segundo ahora mismo con 51 puntos– visita al líder del Grupo C, el Romo, al que puede superar en la tabla, ya que el conjunto vizcaíno sólo le aventaja en un punto. En la ida, empataron a 28.

Este nuevo éxito de Anaitasuna se une a otros de las categorías inferiores del club. Los equipos de infantil masculino y femenino se han proclamado campeones de Navarra, mientras que los juveniles y las juveniles -aquí junto al Malkaitz- se han metido entre los ocho mejores de España.

Buenas noticias que se unen a otras como la fase de ascenso a Plata femenina que jugarán el Lodisna San Antonio y el Malkaitz o la que disputará el BM Loyola a 1ª Nacional masculina.