Después de casi un mes sin competir, el Helvetia Anaitasuna retoma la Liga en una pista donde este viernes estarán en juego más de dos puntos. Literalmente. La cancha en cuestión es la del CÍVITAS BM Guadalajara, un pabellón David Santamaría donde el equipo local necesita con urgencia sumar para salir del descenso y encaminarse hacia la salvación, mientras que el visitante requiere de los puntos para evitar apuros y alejarse de la zona peligrosa. El choque comenzará a las 20.30 horas (LaLigaSportsTV).

La derrota ante el Valladolid por 30-22 antes del parón por la fase final de la Copa cayó como un mazazo sobre un Anaitasuna que sólo unos días antes había maravillado en casa con una victoria redonda frente al Torrelavega (34-26) y le dejó en una complicada situación. Ahora mismo –y teniendo en cuenta que está con un partido menos, si bien es el aplazado contra el Barça–, el equipo navarro tiene en su casillero 20 puntos, sólo cuatro más que su rival de este viernes y dos por encima del Cangas, ocupante de la plaza de promoción por el descenso.

Con todos estos mimbres, se prevé un partido reñido, muy competido, intenso, con alternancias y que es probable que acabe decidiéndose en los instantes finales. El Helvetia buscará que se decante a su favor y para ello viajará este mismo viernes a las 14.00 horas hacia tierras alcarreñas con toda su plantilla disponible, a excepción del lesionado Torriko. El lateral argentino Nicolás Bonanno, que se fracturó la nariz ante el Bidasoa y ha sido baja en los últimos tres choques, estará disponible para Quique Domínguez, al igual que otros jugadores como Carlos Chocarro, Xavi Castro o Arthur Pereira, que arrastraban alguna molestia. 

Los navarros dependen de sí mismos en esta lucha por eludir los puestos de la categoría que nadie quiere, si bien el calendario al que se enfrentan en este tramo final no está exento de dificultad. Tras Guadalajara esperan el Barça el próximo miércoles en casa, el BM Logroño La Rioja el sábado 27 en el final de temporada en La Catedral y el Benidorm el 3 de junio a domicilio. Adjudicarse los dos puntos este viernes supondría una buena inyección de tranquilidad.

Para ello debe superar a un Guadalajara que saldrá a competir con todo, que acumula tres derrotas consecutivas –ante Logroño, Benidorm y Barça–, pero que ve cómo se le acaban las oportunidades. Cuenta en sus filas con jugadores de calidad como Tito Díaz, máximo artillero con 109 goles, su compañero en el puesto Pancho Lombardi –elegido mejor lateral izquierdo de la Liga– o Fabio Chiuffa, internacional zurdo brasileño. Los de Juan Carlos Requena no lo pondrán nada fácil para que Anaitasuna se haga con el botín.

DOMÍNGUEZ: "LOS DOS EQUIPOS NOS JUGAMOS MUCHO"

Quique Domínguez ha tenido casi un mes para preparar el partido ante el CÍVITAS BM Guadalajara, un tiempo que se le ha hecho “largo y pesado” a estas alturas de la competición, si bien le ha permitido “recuperar a algunos jugadores” que estaban tocados. El técnico del Helvetia Anaitasuna es muy consciente de que se trata de un partido crucial en el que es necesario sumar. “Todos tenemos clara la importancia. Va a ser un encuentro en el que los dos equipos nos jugamos mucho. Sabiendo, también, que dependemos de nosotros, aunque la clasificación se ha ido poniendo cada vez más áspera y el puesto nos gusta menos. Hay solución y está en nuestras manos”, constata. Domínguez espera un duelo “difícil” ante un rival que “ha ido de menos a más” durante la temporada, recuperando además a jugadores fundamentales en una plantilla que cuenta con efectivos “de calidad” y donde destaca sobre todo “su bloque”. "Tienen una buena plantilla, ahora que la tienen completa. Con jugadores de calidad como Lombardi, Chiuff o Tito Díaz, que está completando un gran año. Con una portería estable además y con jugadores que han ido mejorando su rendimiento a lo largo de la Liga como Francisco Silva o Romanillos", explica el preparador gallego. "Guadalajara es de esos equipos que confía en lo que hace y si lleva el partido a su ritmo y a su juego, tiene muchas posibilidades de ganar", avisa.