El Gurpea Beti Onak perdió una vida de las tres que tenía para permanecer en la máxima categoría del balonmano femenino. Las navarras cayeron por 21-28 ante un Zuazo Barakaldo que no pierde la esperanza en el play down. Con una buena actuación en la primera parte, las jugadoras de Miguel Etxeberria no pudieron seguir el ritmo a las vizcaínas en la segunda mitad y se vieron superadas.

Un empate valía a las de Atarrabia para lograr la permanencia y salieron enchufadas a la cancha. Eider Hernández estrelló el balón contra el larguero y Lyndie Tchaptchet avisó a Ariadna con un disparo, pero el marcador lo abrieron las visitantes con gol de Valero en el minuto 3. Acto seguido, Lyndie provocó un penalti para que Valeska pusiera la igualada.

Un gol de Eider y otro de Macarena –la mejor del conjunto navarro– aumentó la ventaja (3-1). El Zuazo respondió con un gol de Alba Sánchez, jugadora que iba a ser una pesadilla para las locales.

El Beti Onak siguió con dos goles arriba hasta que pusieron la quinta marcha y anotaron el 7-4 con un lanzamiento de siete metros de Valeska. Las vizcaínas no estaban precisas en ataque y eso hizo que el Beti lograra colocar un 10-5 en el minuto 20. 

Luzía Zamora, jugadora del Gurpea Beti Onak, lamentándose de la derrota ante el Zuazo Jon Urriza

Sin embargo, una exclusión de Mallo en el minuto 22 sirvió a las de Barakaldo para recortar distancias (10-9). Un tanto de Paula García y un doblete de Luzía Zamora mantuvo a las visitantes a raya para finalizar el primer tiempo con un 13-11.

La segunda parte fue otra historia. Tres minutos bastaron al Zuazo para empatar el encuentro. Los primeros 20 minutos fueron muy disputados, con continuos empates y desempates, pero las ideas en ataque de las verdinegras se bloquearon y tan solo marcaron tres goles en esos dos tercios de periodo. El Zuazo ocho (16-19).

La escasez anotadora de las navarras y el estado de gracia de Alba Sánchez –que marcó siete goles en la segunda mitad– hizo que las vizcaínas se escaparan de cinco a falta de cinco minutos (19-24). Un tiempo muerto del Beti en el minuto 26 no pudo evitar una derrota ante el Zuazo que cerró Alba Sánchez con una vaselina para poner el 21-28.

Dadas las circunstancias, las navarras deberán buscar ese punto en los dos partidos restantes ante La Rioja (miércoles, 20.00h.) y Granollers (sábado 27 de mayo, 19.00h.).