Ya no hay más oportunidades. Este sábado la permanencia en la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano femenino, pasa por lo que acontezca en Villava-Atarrabia. Allí, en el polideportivo Hermanos Induráin, se la juega a partir de las 19.00 horas el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión. Recibe a un KH-7 Granollers que ya está salvado, pero mejor no confiarse. El play down o, lo que es lo mismo, la lucha por continuar en la elite está resultando muy dura para las navarras y ya no hay margen para el error.

El equipo de Miguel Etxeberria debe ganar. Esa es la solución más consistente para mantenerse. Con sus actuales 12 puntos en la clasificación, es la cuenta que le garantizaría la salvación. Pero, ¿y si no vence al Granollers? Pues hay que mirar a quien le pisa los talones, el Zuazo Barakaldo, con el que se está jugando evitar la plaza que manda por la vía rápida a la División de Honor Oro –la otra ya es propiedad del Grafometal La Rioja–. Si empata o pierde, deberá fijarse en lo que hagan las vizcaínas en su feudo ante La Rioja. Si estas pierden también, no hay problema. Pero si empatan o ganan, el que acabaría desahuciado sería el Gurpea Beti Onak. Porque a igualdad de puntos –el Zuazo ahora mismo tiene 11–, quienes continúan en lo más alto son las de Barakaldo por el golaverage. En la Liga regular, el conjunto navarro ganó los dos choques por 29-25 y 21-22, pero en el play down perdió con contundencia por 23-18 y 21-28 en los dos enfrentamientos.

El técnico Miguel Etxeberria da instrucciones durante un encuentro. Iban Aginaga

Así están las cosas ahora mismo. Cuesta creer que las de Villava-Atarrabia, que comenzaron la lucha por la permanencia como las mejor posicionadas, hayan llegado al final jugándose el todo por el todo. Iniciaron esta fase perdiendo con el Zuazo, ganaron a La Rioja en el segundo, empataron con el Granollers a domicilio y en los encuentros de vuelta han sufrido los reveses de perder en casa con el equipo de Barakaldo y el miércoles, en un final cruel, con La Rioja en Logroño. Pero no queda otra que remar. Nadie dijo que la elite iba a ser fácil y en una fase como la actual todos se dejan hasta el alma por amarrarse a la máxima categoría. Esa en la que las navarras quieren continuar muchos años más.

Para este duelo, Etxeberria tendrá a la mayor parte de su plantilla disponible salvo a Aileen Ripa, lesionada de larga duración, y a Ainhoa García, que acabó con problemas en la rodilla en Logroño. Pendiente aún de un diagnóstico certero, será una baja importante en el extremo. Pero no hay tiempo para lamentarse. Las que salten a la cancha deberán darlo todo con cabeza y con corazón. Todo será a una carta. 

Etxeberria: "Lo tenemos en nuestra mano"

“Son días duretes”, admitía este viernes el técnico Miguel Etxeberria en la última rueda de prensa previa a un encuentro. El entrenador navarro fue el artífice del ascenso del Gurpea Beti Onak a la máxima categoría y se está dejando el alma por que ahí se continúe.

“No vamos a mirar ya al pasado. Lo hecho, hecho está. Queremos agarrarnos a esta Liga, que es muy dura y a la vez muy bonita. Tenemos una opción e iremos a por ella”, decía un Etxeberria que recordaba que la salvación “está en nuestra mano”.

Especial ilusión le haría, además, celebrarlo con una afición que ha alentado a las suyas durante toda la temporada. Esta vez seguro que no falla en el partido clave ante el Granollers, un rival “con mucha calidad” y que “intentará hacer lo mejor posible” su juego, “con gente que tendrá su último día en el club o gente más joven que tendrá su oportunidad. Lo importante es que nosotras estemos acertadas en lo nuestro”, afirmaba.

Pase lo que pase, Miguel Etxeberria alaba a su vestuario. “Esta experiencia nos va a hacer a todas un poco más fuertes, aunque ahora sea complicado de llevar. Pero tengo la ilusión a tope. Pase lo que pase, yo estoy encantado y enamorado de estas jugadoras. Es un lujo estar aquí”, aseguraba.

Una de ellas es Luzia Zamora. Para la extremo navarra el de este sábado “es el partido más importante de la temporada por lo que nos jugamos”. “Pero vamos a dar el 200% de cada una de nosotras para alcanzar el objetivo de mantenernos. Desde bien pequeña he soñado con esto y una vez hemos alcanzado la categoría, vamos a intentar seguir soñando”.

'PLAY DOWN'

Jornada 1

Grafometal La Rioja-KH 7 Granollers 22-22

Zuazo Barakaldo-Gurpea Beti Onak 23-18

Jornada 2

Zuazo Barakaldo-KH 7 Granollers 20-26

Gurpea Beti Onak-Grafometal La Rioja 26-21

Jornada 3

KH 7 Granollers-Gurpea Beti Onak 21-21

Grafometal La Rioja-Zuazo Barakaldo 26-27

Jornada 4 

KH 7 Granollers-La Rioja 24-23

Gurpea Beti Onak-Zuazo Barakaldo 21-28

Jornada 5

KH 7 Granollers-Zuazo Barakaldo 20-23

Grafometal La Rioja-Gurpea Beti Onak 20-19

Jornada 6 (hoy y última)

Gurpea Beti Onak-Granollers Sábado 19.00h.

Zuazo Barakaldo-La Rioja Sábado 19.00h.

Clasificación

1. Granollers 14 puntos

2. Gurpea Beti Onak 12 puntos

3. Zuazo Barakaldo 11 puntos

4. La Rioja 7 puntos

Descenso: El Grafometal La Rioja ya está descendido, mientras que el KH-7 Granollers ya tiene asegurada la permanencia en la máxima categoría. Queda una plaza que llevará a la División de Honor Oro y luchan por evitarla Gurpea Beti Onak y Zuazo Barakaldo. Las navarras dependen de sí mismas. Ganando, se salvan. Ahora bien, a igualdad de puntos, la permanencia es para las vizcainas.