El Replasa Beti Onak cosechó este sábado su primera derrota en casa, la segunda consecutiva, al perder ante el Conservas Orbe Rubensa BM Porriño por 18-21 en un partido en el que lastró en exceso los errores en ataque y la falta de acierto de cara a la portería, en especial en la segunda parte. La buena actitud defensiva, seña de identidad de las navarras, no fue esta vez suficiente para evitar perder, al igual que las acertadas intervenciones de Patri Encinas, quien volvió a estar sensacional bajo los palos.

El equipo villavés no supo romper el partido cuando lo tenía en su mano y cuando las gallegas se recompusieron y empezaron a mandar en el marcador, en el segundo acto, ya fue demasiado tarde para remontar. Especialmente cuando salió a escena Ayelén Rosález, la guardameta que había sustituido a Ana Belén Palomino, y que en el tramo final del encuentro sencillamente se salió y cortó de raíz cualquier conato del Beti Onak de darle la vuelta a la historia.

Hasta ese momento, las navarras habían protagonizado un partido de altibajos, en el que empezaron motivadas con los dos primeros goles de Ayelén García, si bien poco a poco se fueron diluyendo por las imprecisiones ofensivas. El Porriño, que recuperaba para este choque a las primeras líneas Mica Casasola y Maddi Bengoetxea, aprovechaba la exclusión de Almudena Gutiérrez para dar el primer arreón y ponerse 2-5 (m.9) en el marcador. Acto seguido sería Samartin la excluida y aunque Kelly Nnonzie acortó distancias –estuvo muy vigilada la pivote navarra–, el Beti Onak no acababa de despegar en la faceta ofensiva. Una vaselina de Isi Fernández-Agustí alta o una contra errada de Valeska Lovera fueron algunos de los fallos que acabaron por lastrar y hacer que las de Villava estuvieran seis minutos sin marcar. 

Las navarras se mostraban firmes en defensa, con personalidad, pero les costaba traducir esa actitud en la faceta ofensiva. Aun así, Kelly Nnonzie igualaba el partido en el m.23 (8-8) y Estitxu Rodríguez ponía por delante a las suyas poco después, lo que les permitía irse con un 10-9 favorable al descanso.

Este lanzamiento desde el extremo de Laida Urbitarte acabó con un golazo de rosca. Patxi Cascante

El segundo tiempo se iniciaba con Olaia Luzuriaga saliendo a detener un tiro desde los 7 metros de Valles y lo conseguía. Era un chute de motivación, al que se unía un golazo de rosca desde el extremo de Laida Urbitarte. Sin embargo, el Beti Onak chocó contra un Porriño que ajustó más su defensa. Las gallegas no dejaron despegar al equipo navarro, que veía cómo en el m.39 su rival se ponía de nuevo por delante (13-14).

Al Replasa Beti Onak le faltaba mordiente ofensiva y aunque recuperaba a Eider Hernández, que se fue en la primera parte con un fuerte golpe en la zona del estómago, no acababa de cuajar en ataque. Nerea Canas logró romper con su gol el atasco en el que se había metido su equipo, que estuvo un cuarto de hora sin marcar. 

Sin embargo, el Porriño tiraba de Maddi Bengoetxea para poner la máxima renta (15-19) a falta de cuatro minutos para el final y de Ayelén Rosález, quien continuaba con su recital en la portería.

Miguel Etxeberria pidió tiempo muerto, pero se encontró incluso con la exclusión de Eider Hernández a poco más de dos minutos para el final. El partido se complicaba más aún, el conjunto gallego no cedía y arrebataba la victoria a un Replasa Beti Onak que sabe muy bien en qué debe enfocar sus esfuerzos

REPLASA BETI ONAK 18

PORRIÑO 21


Replasa Beti Onak (10+8) Patri Encinas (portera), Ayelén García (6), Eider Hernández, Fernández-Agustí (1), Sans, Lovera (2, 1p) y Kelly Nnonzie Fonkeng (3) –siete inicial–. También jugaron Luzuriaga (portera), Mallo, Retegi, Zamora, Almudena Gutiérrez, Garcia Locay, Urbitarte (1), Estitxu Rodríguez (3) y Canas (2, 1p).

Conservas Orbe Rubensa BM Porriño (9+12) Palomino (portera), Valles (4, 3p), Santomé, Samartín (1), Paulina Pérez (1), Prelchi (2) y Bengoetxea (2) –siete inicial–. También jugaron Ayelén Rosález (portera), Bono (3, 1p), Campo (1), Inés Hernández, Barros (6) y Casasola (1).

Marcador cada cinco minutos 2-1, 3-5, 4-6, 5-8, 8-8, 10-9 (descanso); 12-10, 13-14, 14-15, 14-17, 14-7 y 18-21 (final).

Árbitros Albert Pérez Acedo y Daniel Toro Ponce (Catalunya). Excluyeron a las locales Almudena Gutiérrez (2), Lovera y Eider Hernández; y a la visitante Samartín (2).

Pabellón Hermanos Induráin. Unos 850 espectadores.


"Hay calidad suficiente para finalizar bien"

En la previa del partido, Miguel Etxeberria ya dejaba constancia de que una de las cuestiones a pulir en este inicio liguero era la eficacia en el ataque y las ocasiones a generar. Los errores en esta faceta “nos han hecho perder prácticamente el partido”, se lamentaba el técnico del Replasa Beti Onak, quien sin embargo ensalzaba la labor defensiva de su equipo

“En líneas generales el partido ha ido bien, por el guion que habíamos marcado durante la semana. Defensivamente creo que hemos encontrado esas sensaciones buenas que nos van a permitir estar en los partidos hasta el final. Pero es cierto que, sobre todo en la segunda parte, hemos estado con un atasco ofensivo y lo que generábamos, que nos costaba mucho, no lo finalizábamos. Este es un punto a trabajar. También se trata de un aspecto mental”, aseguraba.

En este sentido, Etxeberria considera que en su equipo “hay calidad suficiente para finalizar bien” y que el problema es más bien de “saber jugar con el cansancio físico, tener la frialdad para finalizar, romper el miedo que podamos tener al fallo y tener confianza de cara a puerta, puesto que es una de las fases más bonitas del juego”.

Por su parte, la lateral Estitxu Rodríguez coincidía también en que la defensa “es nuestro fuerte”, que “somos una barrera, nos entendemos bien y eso nos hace ir para arriba”. Pero que en ataque había que mejorar. “A pesar de ir por debajo, el equipo tenía claro que podía remontar, incluso pese al bache. Es verdad que ha aparecido su portera y eso les ha ayudado a alejarse en el marcador. Así que da rabia, porque lo teníamos ahí”, se lamentaba la jugadora navarra.