Miguel Etxeberria, actual entrenador del Replasa Beti Onak de la máxima categoría del balonmano femenino, es el nuevo seleccionador de las Guerreras Promesas, un cargo que compaginará con su responsabilidad al frente del equipo navarro. El técnico de Villava-Atarrabia, de 35 años, da así un salto más en su carrera, haciéndose cargo de las futuras jugadoras, que en este caso pertenecen a la generación 2008/2009.

El Área Técnica de la Federación Española de Balonmano (RFEBM) acaba de hacer pública la estructura de las selecciones nacionales para la presente temporada y en ella se encuentra Etxeberria, que hasta ahora era el ayudante de Luis Miguel Ascorbe en el equipo de las Promesas. Ahora, pasará a asumir toda la responsabilidad técnica. Junto a él, en dicha estructura, están Ambros Martín como seleccionador absoluto de las Guerreras; Joaquín Rocamora, del Atticgo BM Elche, estará al mando de las Júnior como hasta ahora; igual que Cristina Cabeza, del Mecalia Guardés, que seguirá con las Juveniles.

“Estoy contentísimo. Es una noticia que no me imaginaba que pudiese llegar”, comentaba Etxeberria a este periódico. El de Villava-Atarrabia es uno de los entrenadores punteros del balonmano navarro. Cumple su quinta temporada al frente del Replasa Beti Onak, al que ascendió a la elite hace dos campañas. Asimismo, se ha dedicado a la labor formativa y con la selección navarra infantil femenina se ha alzado con tres medallas en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (CESA): dos de oro en el de Valladolid de 2019 y en el de Cantabria de 2020, y una de bronce en el de Murcia de 2022.

En marzo de este año fue citado por primera vez con la RFEBM para unas jornadas de tecnificación en el CAR de Sierra Nevada (Granada) y ahora, apenas unos meses después, se convierte en el nuevo seleccionador de las Guerreras Promesas, lo que supone además otro éxito para el balonmano navarro.

Primera convocatoria

Miguel Etxeberria ya ha dado su primera convocatoria para la concentración en Íscar (Valladolid), del 9 al 15 de octubre, donde las Promesas disputarán dos amistosos frente a la selección juvenil de Castilla y León. Una convocatoria en la que están la portera Amaia Moreno, la central Irune Urbeltz y la lateral Sofía Hernández de Anaitasuna.

“Estoy ya con ganas de trabajar mucho e ir aprendiendo de esa gente como Ambros Martín, que están desde hace tiempo en la elite, y de poder enriquecerme de ello. También, de formar un grupo chulo y trabajar con ellas. Seguro que se viven experiencias muy bonitas con la selección”, concluía.

LYSA TCHAPTCHET, CON LA ABSOLUTA


La pivote navarra Lysa Tchaptchet ha sido convocada de nuevo por Ambros Martín para dos partidos de la fase de clasificación del Europeo de 2024. El primero se disputará el 11 de octubre en Benidorm, donde las Guerreras se enfrentarán a Lituania. Y el segundo el 14 de octubre en Bakú, donde se medirán a Azerbaiyán. Tchapchet, del Vipers Kristiansand, está incluida en una convocatoria que tiene a la extremo zurda del Porriño Paulina Pérez como una de las grandes novedades. Asimismo, la jugadora del Replasa Beti Onak Kelly Nnonzie Fonkeng ha recibido la citación de Cristina Cabeza para el doble compromiso amistoso que la selección española Juvenil disputará ante Polonia en Jaén los días 13 y 14 de octubre. La pivote navarra es ya una habitual de las convocatorias nacionales y este verano ganó el EHF Championship juvenil junto a su ahora compañera de equipo Estitxu Rodríguez, que jugará con las Guerreras Júnior dos amistosos en Elche.