De nada le sirvió al Replasa Beti-Onak dominar tres cuartas partes del encuentro y el estirón final de Rocasa Gran Canaria condenó a las navarras a una nueva derrota y le dio a las de Iñaki Ániz sus dos primeros puntos. Mal inicio liguero a pesar del recital de Patri Encinas bajo los palos, en un partido donde los colegiados tampoco brillaron en exceso (polémica en un 20-18 concedido a las isleñas en un bote cerca de la línea) y donde se demostró que los dos equipos no han empezado muy bien la temporada.

La primera parte se resume en un nombre propio, Patri Encinas. La guardameta de Beti Onak firmó un recital bajo palos con paradas de todos los colores, incluidos dos siete metros, y las de Miguel Etxeberria se fueron al intermedio con ventaja.

De entrada, muchos nervios y errores hasta que Valeska Lovera abría la cuenta. La chilena dirigía al equipo junto a Eider Hernández y Macarena Sans, igualando Rocasa tras el primero de los muchos penaltis en contra.

Terzic era la única jugadora de las verdes de Telde con cierta claridad de ideas en el lanzamiento, en unos primeros minutos donde las navarras cogieron el mando en el marcador, que ya no soltarían en los treinta iniciales.

Almudena estaba muy lista para coger un rechace y anotar, gol hermoso como el 2-3 en una vaselina de Isi Fernández-Agustí. Se iban las navarras de dos gracias a Valeska Lovera en los 7 metros, renta que se mantenía con un golazo de Macarena Sans. Lovera estaba on fire, líder y entrando como cuchillo en mantequilla en la zaga canaria (4-6).

Pero las blanquiazules este miércoles supieron gestionar muy bien las inferioridades en ataque (6-8). Además, Patri Encinas se iba entonando bajo palos con el paso de los minutos con una colección asombrosa de paradas en los últimos diez minutos. Poca fluidez en los dos ataques, duelo de porterazas y estirón final del Beti Onak hasta un 8-11 con una vaselina preciosa de Laida Urbitarte, renta reducida por las isleñas al final y dos abajo al descanso las locales de Iñaki Ániz.

Larissa recortaba para las canarias, pero un buen gol de Kelly Knnonzie imponiendo su físico en el pivote y una fabulosa contra de nuevo sellada por Luzia Zamora en carrera le devolvían una máxima de tres a las de Etxeberria (10-13). Marta recortaba para el Rocasa entrando bien por el extremo, si bien el Replasa Beti Onak no perdía la calma.

Pero Silvia Navarro y su defensa comenzaban a carburar con más potencia y recortaban a un 12-13. Tenía la opción Rocasa de empatar por vez primera desde los compases iniciales, pero los nervios pesaban y al final, con un aviso de pasivo encima, Eider Hernández marcaba desde lejos un golazo.

Jelena Terzic recortaba y poco después caía de mala manera al parquet. Se temieron lo peor los aficionados de Telde, pero tras unos minutos en el banquillo pudo regresar. María Zaldúa empataba para las grancanarias a los doce minutos del segundo periodo, dando un nuevo decorado al encuentro.

Nerea Canas, negada en ataque, enviaba un siete metros a la madera y Ayelén García, ya superado el ecuador del periodo, ponía un agónico 14-15. Una gran contra en pase kilométrico de Silvia Navarro (quien tuvo, retuvo) a Mela Falcón era el 15 iguales, y Siñol desde el extremo ponía por primera vez a las locales por delante a los 17 minutos del segundo periodo.

Le pesó como una losa ese factor al cuadro de Villava, muy nervioso en ataque. Macarena Sans igualaba, pero tras anularse un gol a Isi Fernández-Agustí, Zaldúa devolvía el mando a Rocasa. La vaselina de Almudena se iba al travesaño y Jelena le daba dos de renta a las locales con un 19-17. Valeska Lovera recortaba con un bello gol, pero luego subía y se concedía el 20-18, a pesar de que no quedó muy claro si botó dentro.

Desde los siete metros, la mendocina Macarena Sans puso el 20-19 y el equipo se vació en defensa, pero unos pasos de la propia internacional argentina acabaron de sellar la derrota. Toca seguir remando, mientras que el Rocasa al fin gana su primer encuentro.

ROCASA 20

REPLASA BETI ONAK 19

Rocasa Gran Canaria Silvia Navarro (portera), Melania Falcón (1), Jhenifer Lopes, Delfina Ojea, Jelena Terzic (7), Larissa Nascimento (5), Lulú Guerra (portera), Marta Siñol (2), María Zaldúa (3), Eider Poles (2) y Daniela Moreno.

Replasa Beti Onak Patri Encinas (portera), Ayelén García (2), Eider Hernández (2), Valeska Lovera (4), Luzia Zamora (2), Isi Fernández-Agustí (2), Olaia Luzuriaga (portera), Macarena Sans (3), Almudena Gutiérrez (1), Paula Garcia Locay (1), Laida Urbitarte (1), Kelly Nnonzie Fonkeng (1) y Nerea Canas.

Marcador cada cinco minutos 1-2, 2-4, 5-7, 6-8, 8-8, 9-11 (descanso); 12-13, 13-14, 14-14, 16-16, 18-17 y 20-19 (final).

Árbitros Víctor Navarro y Fernanda Espino. Excluyeron a la local María Zaldua y a la visitante Almudena Gutiérrez (2).

Pabellón Insular Antonio Moreno. Unos 220 espectadores.