Galicia fue el destino del Replasa Beti Onak en su último viaje del pasado año. Más en concreto, A Guarda. Esta vez empieza 2024 de la misma manera, poniendo rumbo a tierras gallegas para enfrentarse este sábado al Conservas Orbe Rubensa BM Porriño. Será el Partido Estrella de la jornada 14 en la Liga Guerreras Iberdrola y se podrá ver por Teledeporte a las 18.30 horas. Las navarras, que han partido este viernes por la mañana de Villava-Atarrabia, buscarán dos puntos que les alejen de los puestos de play down –los cuatro últimos que lucharán por la permanencia– y les permitan sumar su segunda victoria a domicilio de la temporada. Enlazan dos derrotas, la última ante el Costa del Sol Málaga en casa con la que se cerró 2023, y confían en cambiar esta dinámica ante un rival contra el que repetirán la próxima semana en el Hermanos Induráin en la Copa de la Reina. La extremo Isi Fernández-Agustí es baja por molestias físicas. La que sí ha viajado es la internacional brasileña Mariana Costa, el nuevo refuerzo de invierno del equipo que puede debutar este sábado. En la expedición, uno de los referentes de este Replasa Beti Onak, letal con su zurda desde la primera línea y especialista desde los 7 metros: Valeska Lovera. La internacional chilena, de 25 años, que ha participado en el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia, analiza el partido ante las pontevedresas.

De nuevo un desplazamiento a Galicia y con la idea primordial de puntuar de nuevo, tras la derrota en casa contra el Málaga.

Sí, es un viaje bastante largo. Será un partido muy duro, porque sabemos que Porriño en su casa es siempre muy fuerte. Pero creo que nosotras estamos trabajando en una buena línea. La idea es sobre todo ponerle muy complicado el enfrentamiento y a ver si podemos sacar algo bonito.

¿Espera un rival parecido al que quizás se vea en la Copa de la Reina?

Creo que ambos seremos equipos diferentes. Cuando juegas una eliminatoria de la Copa te quitas la presión de tener que sacar puntos para la Liga. En Villava va a ser un infierno para ellas, porque cuando vienen aquí siempre se les complican mucho las cosas. Ya toca que ganemos nosotras a Porriño en casa y poder seguir en la Copa, algo que todo el equipo quiere.

¿Dónde ve los puntos fuertes del BM Porriño?

Defensivamente son muy potentes, cuentan con una portería con experiencia al igual que muchas de sus jugadoras, varias de ellas de la selección argentina, o la misma Paulina Buforn, de la española. Tienen un rodaje de mucha experiencia, pese a contar con una edad corta. Creo que debemos intentar jugar más hacia fuera, más largo, y no precipitarnos tanto en los primeros lanzamientos. El tiempo que a nosotras nos cueste defender que sea el mismo que utilicemos en ataque para meter más goles.

Importante, entonces, minimizar los errores que ante otros equipos les han llegado a penalizar.

Sí. Somos un equipo muy joven, queremos meter gol y a veces esa ansiedad nos juega un poco en contra. Pero de todo se aprende y sabemos que en los siguientes partidos hay que controlar esa ansiedad para ir más seguras en el momento del ataque.

¿Qué tal se encuentra usted, tras haber jugado además el Mundial?

Bien, con mucha ilusión. Era la primera vez que jugaba un Mundial y para mí ha sido una experiencia única. Lo disfruté mucho. Eso también me ha ayudado a desconectar un poco de aquí y así regresar con mejor energía, con las pilas recargadas. Así que contenta.

Una buena actitud para afrontar el tramo decisivo de la Liga.

Sí, es además un tramo muy corto, porque creo que terminamos la competición a finales de marzo. Van a ser tres meses muy rápidos, muy intensos, y tenemos que rascar todos los puntos posibles para quedarnos en el play off y estar más tranquilas por no pelear en el play down por el descenso.

ETXEBERRIA: "ESTE PARTIDO Y EL DE LA COPA SERÁN DISTINTOS"

Tras alzarse con la medalla de bronce al mando de la selección infantil femenina en el reciente CESA de Catalunya, Miguel Etxeberria pone el foco de nuevo en la máxima categoría y en llevar al Replasa Beti Onak hacia la victoria frente al Porriño. Un rival ante el que se verá las caras dos veces en dos semanas: este sábado en la Liga y el que viene, en Villava-Atarrabia, en la segunda fase de la Copa de la Reina. “Van a ser dos partidos muy distintos. El factor cancha también se nota en esta Liga. La Copa siempre tiene una presión menor, no porque lo que viene no sea bonito, al contrario, sino porque no tienes la presión de cara a la clasificación. La gente está más suelta y saca una versión muy buena. Ojalá tengamos suerte y nos los podamos llevar los dos”, decía antes de viajar a Galicia. Enfrente tendrá un rival, dirigido por Ismael Martínez, que a punto estuvo de ganarle a todo un Elche en la última jornada (perdió por 23-22) y que diez de sus 16 puntos los ha recolectado en su cancha, el Pavillon Municipal de O Porriño. En el choque de la primera vuelta, además, se llevó el triunfo de Villava-Atarrabia por 18-21. "Es un equipo ante el que hemos completado partidos o fases de partidos buenas, no hemos podido nunca acabar puntuando, pero vamos dando pasos hacia arriba para hacerlo esta vez. Tiene una base hecha de varios años y una plantilla bastante compensada y de nivel", añadía. El encuentro estará dirigido por los árbitros Jorge Muras y Tomás Fernández.