El Helvetia Anaitasuna viaja este domingo a tierras cántabras para enfrentarse a partir de las 20.00 horas (LaLiga+) al Bathco BM Torrelavega, un rival bastante parejo en cuanto a puntuación y al que intentará ganar no sólo por los dos anhelados puntos, sino por darle la vuelta también a la actual coyuntura después de dos derrotas consecutivas.

El caprichoso –y cruel– calendario ha querido que el equipo navarro se haya enfrentado de forma seguida a los dos primeros clasificados de la Liga Asobal, el Barça y el Bidasoa Irun. Dos encuentros en los que Anaitasuna perdió y también echó de menos a algunas de sus piezas clave, ausentes por lesión. Sin ir más lejos, en el último duelo ante el conjunto azulgrana estaban en la grada Marco Moreno, Ernesto Goñi, Julen Elustondo, Martín Ganuza, Marcos Cancio –el portero asturiano es baja desde el inicio de la temporada– y Nicolás Bonanno, cuya recuperación tras ser intervenido de urgencia por una peritonitis va por el buen camino y su regreso parece inminente.

Pese a todas las vicisitudes, y consecuencia de una buena temporada, el Helvetia luce ahora mismo 22 puntos, sólo uno menos que el Torrelavega de Álex Mozas, que mira con ambición la parte alta de la tabla. Viene de perder ante el Nava por la mínima y recientemente se ha clasificado también para disputar la fase final de la Copa del Rey, donde se dará cita con el Cangas, el Granollers, el ID Energy Caserío Ciudad Real de División de Honor Plata, el Cuenca, el Bidasoa Irun, el Logroño y el Barça.

“Estarán con ese refuerzo moral y anímico de ese gran resultado”, resaltaba esta semana el técnico Quique Domínguez, quien recordaba que “hay que estar preparados para pasar momentos menos buenos, como puede ser el nuestro ahora por calendario o por las muchas cosas que nos están pasando, pero hay que estar listos y saber competir en circunstancias no tan buenas”.

El Helvetia Anaitasuna peleará por una victoria que se le resiste lejos de Pamplona. La última vez que puntuó a domicilio fue a principios del pasado mes de diciembre, tras empatar en Puente Genil. Desde entonces ha perdido en casa del Nava, el Granollers, el Ademar de León, el Bada Huesca y el ya mencionado Bidasoa Irun. Ahora toca revertir esta situación.