El Replasa Beti Onak va muy en serioAlfredo García
BM ZUAZO FEMENINO 26
REPLASA BETI ONAK 30
BM Zuazo Femenino (13+13) Lais Ferreira, Maialen (3), Puigbó (2), Garoa (3), Nerea Gil (4), Ane Valero e Ixone (1) –siete inicial–. También jugaron Delfina Ojea (2), Laida Zaballa, Eider Polo, Izaro Saiz (1), Amilibia, Raquel More (10) y Permach.
Replasa Beti Onak (17+13) Olaia Luzuriaga, Isi Fernández-Agustí (4), Brasil Pereira (7), Maca Sans, Estitxu Rodríguez (5), Luzia Zamora (3) y Almudena Gutiérrez (2) –siete inicial–. También jugaron Patri Encinas, Ayelén García (1), Kelly Fonkeng (3), Adriana Mallo, Libe Arruabarrena, Laida Urbitarte y Nerea Canas (5).
Marcador cada cinco minutos 3-2, 6-4, 8-7, 10-9, 11-14 y 13-17 (descanso); 16-19, 19-21, 20-21, 22-23, 23-26 y 26-30 (final).
Árbitros Óscar Gutiérrez Sobrino y Jorge Monjo Ortega (Madrid). Excluyeron a las locales Garoa, Permach (2) y Puigbó; y a las visitantes Maca Sans y Kelly Fonkeng (2).
Pabellón Lasesarre. Unos 700 espectadores.
El Replasa Beti Onak consiguió imponerse este sábado en Lasesarre a un Balonmano Zuazo Femenino que comenzó ganando, pero que vio pronto cómo un cambio de defensa de las navarras permitía a estas darle la vuelta al marcador e irse al descanso con cuatro goles de renta (13-17). Ya en la segunda mitad, las de Miguel Etxeberria sufrieron el empuje de las locales, que se pusieron a solo un gol, aunque consiguieron aguantar el arreón para acabar el encuentro con una cómoda renta y prolongar su buena racha: ha ganado 9 de 12 puntos posibles y encadena cinco partidos sin perder.
Le costó al equipo navarro entrar en el partido. La presión defensiva del Balonmano Zuazo Femenino se le atragantó a las navarras, que en los primeros dos minutos encajaban dos goles en contra. Brasil Pereira rompía la sequía inicial de las visitantes pero, pese a su empeño, el Beti no conseguía neutralizar la renta de las locales que, con la exclusión de Maca Sans, alcanzaba los tres goles (6-3, minuto 8). Sufrían las visitantes. La presión defensiva del conjunto local no cesaba y en el minuto 11 Miguel Etxeberria no lo dudaba más y paraba el partido (7-4).
Movía fichas el técnico de las navarras y las suyas parecían resucitar de las manos de Isi Fernández-Agustí. Mostraba más velocidad y movilidad el equipo visitante, que empezaba a dar muestras de mejora y conseguía forzar la primera exclusión en las filas locales. El juego del Beti Onak iba a más a cada segundo que pasaba, corrigiendo sus errores de precipitación y llevando a la defensa local al límite. Las de Etxeberria empezaban a enseñar los dientes y conseguían igualar el marcador a 8 goles (minuto 16). Aún así, peleaba como gato panza arriba Balonmano Zuazo Femenino, que conseguía ponerse por delante en el marcador en dos nuevas ocasiones, pero las sensaciones ya eran muy distintas. Poco a poco, el cambio del juego del Replasa Beti Onak iba imponiendo su ley y aprovechó una nueva superioridad numérica para colocarse, por primera vez, por delante en el marcador (10-11, minuto 22).
Acción defensiva de Adriana Mallo (d).
Kelly Fonkeng y Estitxu Rodríguezhacían añicos la defensa local y con 11-13 en el marcador era el técnico local el que pedía tiempo muerto. Pero de poco les sirvió. Nerea Canas se sumaba a la fiesta y las navarras se iban con cuatro goles a cinco minutos para el descanso (11-15). Una renta que consiguieron mantener hasta el final de la primera mitad (13-17).
Ya en la segunda, Balonmano Zuazo Femenino metió una marcha más y, poco a poco, con paciencia, fue recortando distancias hasta colocarse a solo un gol de las navarras (20-21). Paraba el partido Miguel Etxeberria, que necesitaba que las suyas volviesen a enchufarse, tanto en defensa como en ataque, donde el Beti Onak estaba sufriendo mucho y fallando demasiados últimos pases.
Seguían las locales apretando en defensa, pero poco a poco el Beti Onak recuperaba la intensidad en ataque y de la mano de Brasil Pereira, muy enchufada, conseguía frenar la reacción de las locales, aunque no se despegaban las navarras, que veían como una y otra vez las locales se situaban a solo un gol. Sin embargo, una acción al contra gol permitía a Kelly Fonkeng colocar el 23-26, obligando al técnico local a pedir tiempo muerto cuando restaban poco menos de cinco minutos y medio para el final del partido. Lo intentó todo Balonmano Zuazo Femenino en esa recta final, pero lo cierto es que las de Miguel Etxeberria se mostraban ahora muy acertadas al contragol ante un rival obligado a arriesgar, que ya no puso nunca en peligro el triunfo de las navarras (26-30).
El conjunto de Villava-Atarrabia sigue de dulce en la competición.
ETXEBERRIA: "MUY ORGULLOSO DEL TRABAJO DE LAS CHICAS"
Miguel Etxeberria analizaba tras el partido: "Preveíamos un encuentro complicado y así ha sido. Zuazo es un equipo muy trabajador y muy aguerrido, y nos ha puesto las cosas muy difíciles. Nos ha costado mucho entrar en el partido, pillarle el ritmo y adaptarnos a esa defensa que habíamos trabajado bien, pero que aun así cuesta. Luego hemos ido de menos a más, en la segunda parte hemos intentado mantener la línea, aunque nos ha costado. Muy contentas con los puntos, en una pista complicada. Ganar fuera de casa lo es para todos y a estas alturas estar con 9 puntos es para estar muy orgulloso del trabajo de las chicas".