El Replasa Beti Onak y el BM Zuazo Femenino de Barakaldo se citan este jueves en el Polideportivo Lizarreria de Estella-Lizarra para disputar un partido amistoso, aprovechando el parón en la Liga debido al Europeo de Hungría, Suiza y Austria, que se juega hasta el próximo 15 de diciembre. El encuentro comenzará a las 19.30 horas y la entrada para verlo es gratuita.
Este enfrentamiento servirá, ante todo, para mantener en la medida de lo posible el ritmo competitivo, teniendo en cuenta el extenso paréntesis que afrontan debido al torneo continental. No hay que olvidar que ambos conjuntos jugaron su último partido de Liga el pasado 16 de noviembre y que la competición no se retoma hasta el 21 de diciembre. De esta forma, además de las sesiones de entrenamiento, jugarán un amistoso que ya se ha convertido en una tradición en las fases preparatorias.
El conjunto de Miguel Etxeberria llegó al parón en una situación inigualable, alcanzando una gran cuarta plaza en la clasificación gracias a sus 11 puntos. Las navarras están completando una excelente temporada, tanto en resultados como en juego y actitud sobre la pista, y en su último encuentro de Liga, disputado en casa, fueron capaces de vencer por un contundente 25-16 a una de sus bestias negras hasta la fecha en la máxima categoría, el Porriño.
Una dinámica diferente es la que está protagonizando su rival de este jueves, el BM Zuazo Femenino, donde juega la navarra Nerea Gil. A las de Barakaldo les está costando carburar en su vuelta a la Liga Guerreras Iberdrola y son penúltimas en la clasificación con sólo dos puntos.
El pasado 19 de octubre ambos equipos ya se vieron las caras en el polideportivo Lasesarre y la victoria fue a parar al conjunto de Villava-Atarrabia por 26-30. Esta vez lo relevante no es tanto el resultado como que cada escuadra mida sus fuerzas en este descanso competitivo. Junto a ello, este amistoso cuenta con el atractivo de disputarse en Estella-Lizarra, donde el balonmano está muy arraigado gracias al BM Lizarreria -que organiza el choque- , y que en tiempos fue cuna de uno de los mejores equipos femeninos a nivel estatal y europeo, el Itxako.
Internacionales
Algunas de las jugadoras del Replasa Beti Onak no han gozado de apenas descanso en este parón por sus compromisos internacionales. Brasil Pereira, con la selección brasileña, y Ayelén García y Maca Sans, con la argentina, han disputado del 26 al 30 de noviembre en Niterói (Brasil) el Campeonato Sur-Centro Americano. Brasil se alzó como ganadora tras derrotar a Argentina en la final por 31-22. Ambos combinados estarán en el Mundial de 2025.
Asimismo, Estitxu Rodríguez y Kelly Nnonzie se desplazaron a Alicante con la selección española júnior para jugar dos amistosos.