Replasa Beti Onak sucumbió contra Grafometal La Rioja por 20-21 en un encuentro marcado por la tensión y la rivalidad entre equipos vecinos. Las riojanas se llevan 2 puntos de vuelta a casa a costa de un Beti Onak que respondió tarde a la ventaja visitante de la primera parte.
El partido comenzó con un homenaje al equipo Popurri Beti Onak, proyecto de balonmano comunitario que han impulsado Maca Sans y su hermana Marina. Con un pabellón Hermanos Induráin lleno, el encuentro entre navarras y riojanas comenzaba con intensidad y jugadas largas. Con 5 minutos en el reloj, el partido se ponía 2-1 gracias a una jugada con mucha garra de Gutiérrez, aunque las riojanas no tardarían en responder.
Las navarras fueron por detrás durante gran parte del encuentro, y las jugadas no acababan de materializarse para las de Miguel Etxeberria. A pesar de un nuevo tanto local, un lanzamiento errado desde los 7 metros por Brasil acababa en un nuevo gol visitante, dejando una ventaja de tres tantos que aumentaría con el gol de Sidibe, lo que situaba el marcador en 7-11 al llegar al descanso.
El marcador fue oscilando entre los 3 y 4 tantos durante el primer tramo de la segunda mitad. A pesar de los intentos del equipo por levantar cabeza, las riojanas mantenían la compostura y encontraban la forma de responder a las de Villava.
Brasil, la jugadora más inspirada del conjunto navarro, recortaba distancias poniendo el 15-16, con una secuencia donde los equipos marcaban en cuestión de segundos, dejando un 16-17 en el Hermanos Indurain. El público apretaba en cada ocasión y cada pase de las locales, impulsando al equipo. Una gran parada de Luzuriaga mantenía la esperanza de un empate que, de no ser por Rodríguez, habría llegado.
Una jugada polémica al filo del final dejaba un lanzamiento de 7 metros a favor de las visitantes que las riojanas no fallaron, y colocaban el 20-21. La emoción estaría presente hasta el final, ya que Brasil era la encargada de lanzar una falta que no consiguió ver portería, dejando el 20-21 como resultado final del partido.
Replasa Beti Onak 20
Grafometal La Rioja 21
REPLASA BETI ONAK Luzuriaga, Rodríguez, Canas, Zamora, Arruabarrena, Gutiérrez, Mallo –siete inicial–, Nnozie, Ayelen, Hernández, Brasil, Fernández, Ripa, Sans, Encinas, Urbitarte.
GRAFOMETAL LA RIOJA Rodríguez, Lewandowski, Sánchez, Novovic, Pérez, Morales, Lozano –siete inicial–, Larrayoz, Benítez, Correia, Moles, Blanco, González, Sidibe, Ederra y Loscos.
Marcador cada 5 minutos 2-2, 2-4, 4-5, 5-6, 6-8, 7-11, 9-12, 11-15, 13-16, 16-17, 19-20, 20-21.
Árbitros Roland Sánchez Bordetas y Josep Millán Cazorla.
Pabellón Hermanos Induráin.