Derrota ante Portugal y eliminación para los 'Hispanos'Beate Oma Dahle
La selección española, con el portero navarro Sergey Hernándezen sus filas, no estará en los cuartos de final del Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega tras caer ayer por 29-35 ante Portugal, en un duelo en el que los Hispanos fueron incapaces de contener en la segunda parte a la gran estrella lusa, el jovencísimo Kiko Costa.
Costa logró 8 tantos, 7 de ellos en el segundo período, con los que cerró el encuentro, con la colaboración de otra de las perlas del balonmano luso, el guardameta Diogo Marques, que martirizó a España con su 12 paradas.
Tras el empate ante Suecia y la derrota ante Noruega, el equipo español tenía que ganar para seguir vivo en la lucha por acceder a los cuartos de final. Jordi Ribera trató de sorprender a Portugal apostando de inicio por una profundísima defensa 5-1 con el joven Ian Barrufet en la posición de avanzado.
Una fórmula que permitió a los Hispanos frenar de partida a los peligrosísimos hermanos Martim y Kiko Costa. Pero la variedad de recursos de los hermanos Costa forzó continuas exclusiones que impidieron a España escaparse en el marcador (16-15 al descanso).
En la reanudación, Portugal fue a más, con un Kiko Costa muy acertado, mientras que España entraba en uno de esos baches en ataque que han sido su talón de Aquiles en este Mundial.
El 23-25 a 10 minutos hacía saltar todas las alarmas y el partido quedaba casi sentenciado con el parciarl de 0-3 (23-28) a menos de 8 minutos para el final.
FICHA TÉCNICA
ESPAÑA Sergey Hernández; Solé (2), Garciandia (3), Sánchez-Migallón, Barrufet (3), Casado (5) y Tarrafeta (3) –siete inicial–, Pérez de Vargas (ps), Alex Dujshebaev (4), Petar Cikusa, Serdio (2), Dani Dujshebaev, Carlos Álvarez, Dani Fernández (6, 5p), Djordje Cikusa y Javi Rodríguez (1).
PORTUGAL Capdeville; Areia (3p), Kiko Costa (8), Rui Silva (2), Martim Costa (3), Fernandes (2) y Frade (1) –siete inicial–, Marques (ps), Portela (1), Iturriza (4), Branquinho (1), Salvador (6), Sousa, Joao Gomes (2), Oliveira y Magalhaes (2).
Goles 3-2, 6-6, 8-8, 12-9, 14-13 y 16-15; 19-18, 19-21, 21-22, 23-25, 25-30 y 29-35.
Árbitros Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron dos minutos a Barrufet (2), Garciandia, Dani Fernández, Casado y Sánchez-Migallón por España; y a Iturriza (2), Francisco Costa y Magalhaes por Portugal.
Pabellón Unity Arena de Oslo.
Portugal, revelación de este Mundial, en el que continúa sin conocer la derrota, entra por primera vez en los cuartos de final de esta competición, mientras que España se va por la puerta de atrás.
Al término del partido, el seleccionador Jordi Ribera explicó que tras lograr una plata europea, un bronce mundial y un bronce olímpico, la selección está en un periodo de transición y “evolucionará para tener un nivel superior al que se ha visto en este Mundial”.