España, en busca de una despedida dignaBeate Oma Dahle
La selección española de balonmano, ya sin opciones de pasar a cuartos, busca despedirse este domingo (18.00 horas, Teledeporte) con buenas sensaciones del Campeonato del Mundo, que se disputa en Dinamarca, Noruega y Croacia, en el último partido de la Ronda Principal ante Brasil, precisamente el combinado que certificó el viernes la eliminación matemática de los Hispanos al superar a Suecia.
Tras avanzar a la segunda fase del torneo con tres puntos al cosechar en el partido final de la Ronda Preliminar un emocionante empate ante los suecos (29-29), los de Jordi Ribera no han sabido manejar esta ronda del torneo, en la que no han conseguido sumar ni ofrecer su mejor cara.
En su debut en la Ronda Principal, España cayó contra una Noruega (25-24) que había cosechado dudas en sus primeros encuentros, y el viernes encajó una nueva derrota en el duelo ibérico ante Portugal (29-35), frente a la que dejó escapar una renta de cuatro goles en la primera parte. Los cuartos de final se esfumaban.
La eliminación matemática se confirmó horas después del tropiezo ante los lusos, cuando Brasil venció a Suecia (24-27) en la segunda jornada del Grupo 3, para alcanzar por primera vez la ronda de cuartos de un Mundial. Ahora, la prioridad para los Hispanos es cerrar el campeonato de la mejor manera y ofrecer una última muestra de orgullo y coraje.
"Estamos decepcionados, vinimos con la ilusión de llegar a cuartos o lo más lejos posible. Sabíamos que no era un Mundial fácil, especialmente por el grupo con el que nos cruzábamos. Estamos fuera por méritos", declaró el seleccionador español tras el encuentro del viernes. "En París logramos un bronce muy meritorio y ahora no ha podido ser. Estamos en el inicio de un ciclo y las cosas negativas, si tienen que pasar, nos tienen que pasar ahora", añadió.
Para tratar de despedirse con victoria, el renovado grupo de Jordi Ribera, que tras los Juegos Olímpicos tuvo que afrontar un cambio generacional, deberá mejorar sus prestaciones en ataque e incrementar su concentración defensiva. Jóvenes como Petar Cikusa o Ian Barrufet tendrán una última oportunidad para reivindicarse en su primer gran cita absoluta.
Enfrente estará un combinado carioca que marcha segundo de grupo, sólo por detrás de los Heróis do mar, los únicos capaces de ganarle (30-26) en un campeonato donde han derrotado a Noruega, Estados Unidos, Chile y Suecia. Salvo pinchazo luso, la verde-amarela se verá las caras en cuartos con Dinamarca, vigente campeona mundial y olímpica y subcampeona europea.
En sus filas militan grandes conocidos de la afición española como el lateral izquierdo del Barça Thiagus Petrus, el central del Fraikin Granollers Tarcisio Freitas, el extremo derecho del REBI Balonmano Cuenca Rudolph Hackbarth o el central del BM Guadalajara Denys Barros. El lateral izquierdo del Dinamo Bucarest Haniel Langaro está siendo el motor ofensivo de los brasileños en el torneo, con 27 tantos.
LA PREVIA
España Pérez de Vargas (p), Sergey Hernández (), A. Dujshebaev, D. Dujshebaev, Tarrafeta, P. Cikusa, D. Cikusa, Garciandia, Gurri, Casado, Solé, Álvarez, Sánchez-Migallón, Fernández, Barrufet, Serdio, Romero y Rodríguez.
Brasil Da Rosa (p), Martins Nascimento (p), Filho, Barros, Oliveira, Borges, Rodrigues, Langaro, Monte da Silva, Dupoux, Matos Santos, Alves Monte da Silva, Da Silva, Pinheiro da Silva, Hackbarth, Freitas, Petrus y Lima de Carvalho.
Pabellón Unity Arena de Oslo.
Hora/tv 18.00/Teledeporte.