Síguenos en redes sociales:

El Replasa Beti Onak no arrastra resaca

Las navarras, tras el hito copero, ganan con placidez al MotiveMarket.com Gijón y vuelven a sumar en la Liga

El Replasa Beti Onak no arrastra resacaOskar Montero

REPLASA BETI ONAK 29

GIJÓN 21


Replasa Beti Onak (13+16) Encinas (p), Mallo (2), Zamora (2), Fernández-Agustí (3), Almudena Gutiérrez (5), Estitxu Rodríguez (1) y Canas (2p) –siete inicial–. También jugaron Luzuriaga (p), Ayelén García (1), Eider Hernández (1), Brasil Pereira (7, 2p), Ripa, Sans (1), Urbitarte (1) y Fonkeng (3).

MotiveMarket.com Gijón (9+12) Niurkis Arias (p), Nilsen (2), Rivas (4), María González (1), Loidi (4, 1p), De Andrés (2) y Margit (4, 2p) –siete inicial–. También jugaron Aida Fernández (p), Valdivia (2), Chiagozie (1), Alicia Rodríguez y Jerónimo (1). 

Marcador cada cinco minutos 2-1, 5-3, 6-6, 9-8, 12-8, 13-9 (descanso); 16-10, 18-10, 20-13, 22-15, 25-19 y 29-21 (final).

Árbitros Álvaro López Novoa y Roberto Argiz Varela (Catalunya). Excluyeron por las locales a Almudena Gutiérrez, Ayelén García y Mallo; y por las visitantes a Chiagozie, Margit y De Andrés.

Pabellón Hermanos Induráin. Lleno, mil espectadores. Las jugadoras lucieron un brazalete verde contra el cáncer.

Hace unos días tocaban el cielo con las manos, con una clasificación histórica para la fase final de la Copa de la Reina, y este sábado debían regresar a la tierra y hacer frente a la competición liguera, donde llevaban un tiempo atascadas. Cumplieron con nota. Las jugadoras del Replasa Beti Onak ganaron con solvencia y placidez a un MotiveMarket.com Gijón que opuso más resistencia en la primera parte, pero que acabó desquiciado en una segunda en la que el equipo navarro, sin grandes aspavientos, sentenció el partido. De esta forma, las de Miguel Etxeberria se reencuentran con la victoria y vuelven a sumar en la Liga después de tres derrotas –ante el Mecalia Atl. Guardés, el Super Amara Bera Bera y el Grafometal La Rioja, al que eliminó en la Copa–, reforzando así su confianza.

Había ganas de dar una alegría a la afición, que no defraudó y llenó de nuevo el Hermanos Induráin. Desde finales de diciembre, cuando se ganó al Elda Prestigio, no se veía un triunfo verdinegro. El equipo respondió. Con la temprana exclusión de Lisa Chiagozie y las paradas de una Patri Encinas brillante de nuevo en la primera parte, pronto el brazo demoledor de Brasil Pereira, la más efectiva de las navarras, ponía un 3-1 favorable a los cinco minutos. El partido entró en un vaivén de imprecisiones, faltas en ataque y recuperaciones defensivas que no obtenían premio para ninguno de los dos conjuntos. Olaia Luzuriaga, que cogía el testigo en los 7 metros, desbarató uno a María González. Más adelante detendría otra pena máxima. La exclusión de Dorottya Margit a los ocho minutos fue perfectamente aprovechada por el Replasa Beti Onak, que se distanciaba en el luminoso con la máxima renta hasta entonces (5-2). 

Nayla de Andrés trata de frenar a Estitxu Rodríguez.

Sin embargo, un Gijón necesitado, con la urgencia de sumar en la Liga, no bajó los brazos y vio su oportunidad con los dos minutos a Almudena Gutiérrez. El gol de Laura Rivas reducía las distancias (6-5, m.12) y el de June Loidi, tras fintar a la perfección, igualaba la contienda dos minutos después (6-6).

Las asturianas habían sabido sobreponerse y Miguel Etxeberria decidió parar el partido para reconducir la situación. Acertó. Apoyándose en una buena defensa, que partido tras partido va armándose mejor, la fortaleza de Kelly Fonkeng desde el pivote y la eficacia de Brasil Pereira desde el exterior fueron aupando a las navarras. Adriana Mallo, tras una gran recuperación defensiva y contra, ponía de nuevo el +3 en el marcador (11-8), lo que obligaba a Alfredo Rodríguez a pedir tiempo muerto. A las navarras no les pasó factura la exclusión de Ayelén García, que poco a poco va volviendo tras su lesión, e incluso se pusieron con cinco goles de renta, que fueron cuatro al descanso (13-9).

Las jugadoras, que lucieron un brazalete verde contra el cáncer, posaron juntas antes del partido.

Gijón dio entrada a Aida Fernández en la portería en el segundo tiempo y, aunque con buena actuación, no pudo evitar que un Replasa Beti Onak bien conjuntado, sólido en defensa y certero en ataque, rompiese el partido hacia el m.40, cuando hurgó en la herida con ocho goles de ventaja (18-10). A las asturianas les pesaba demasiado el resultado adverso. Desquiciadas, perdían balones en ataque y su entrenador volvía a parar el tiempo para transmitir confianza. Margit desatascaba a las suyas con el 18-11, tras casi diez minutos sin anotar. Pero el Replasa Beti Onak, sin necesidad de apretar ni marcar un ritmo excesivo, tenía muy controlado el partido, lo que permitió a Etxeberria gestionar mejor los minutos entre sus jugadoras y dar más descansos.

Al final, un 29-21 que pone el broche a una semana de ensueño para el Beti Onak y que le hace mirar con optimismo la Liga, donde ahora se centran ahora sus esfuerzos. 

ETXEBERRIA: "BENDITO ABURRIMIENTO FINAL"



Miguel Etxeberria no está acostumbrado a ganar sin sufrir, por lo que ese “aburrimiento final” del partido ante Gijón, con todo ya resuelto, lo calificó de “bendito”. El técnico se mostró feliz por una semana “de las bonitas” y, aunque reconoció que “no es fácil jugar y luego sacar fuerzas el sábado”, se quedó con los puntos de la victoria. “Esa tranquilidad de los minutos finales no viene nada mal. Hemos sabido empezar bien la segunda parte para poder abrir una brecha que luego nos ha permitido no pasar apuros”, valoraba. Lo fundamental, dijo, es continuar con el trabajo, “que es largo”, y que “debe estar por encima de los resultados”.