Ya no hay margen. Ha llegado el día en el que el Replasa Beti Onak escribirá un nuevo capítulo de su historia. Este viernes 14 de marzo se recordará como la fecha en la que el club navarro, en su tercera temporada en la elite del balonmano, debutó en una fase final de la Copa de la Reina. Peleará por un título copero y, aunque la primera batalla será dura, ante un hueso como es el Mecalia Atlético Guardés, no descarta dar la sorpresa. Porque esta competición es así. Todo es posible cuando se trata de un solo partido.

El Palau d’Esports de Granollers albergará esta 46ª edición de la Copa. Está previsto que este viernes se jueguen los cuatro partidos correspondientes a los cuartos de final y las de Miguel Etxeberria serán las últimas en salir a escena. Jugarán a las 20.30 horas contra el Mecalia Atlético Guardés, líder indiscutible de la Liga Guerreras Iberdrola gracias a su sensacional temporada. Antes de este duelo se disputarán el Elda Prestigio-Conservas Orbe Zendal Porriño (13.00 h); el Super Amara Bera Bera-Rocasa Gran Canaria (16.00 h); y el KH-7 Granollers-BM Morvedre (18.15 h).

Con algunos grandes fuera del torneo, como Costa del Sol Málaga y Atticgo Elche, esta Copa se presenta de lo más abierta para sus participantes. Habrá más David que Goliat, equipos que se estrenarán en una cita así o que a nivel clasificatorio en la Liga no copan puestos altos, pero que competirán con la ventaja, precisamente, de no tener la presión con la que sí cuentan los denominados favoritos como pueden ser el Guardés o el Super Amara Bera Bera, campeón de las dos últimas ediciones.

El Replasa Beti Onak es uno de los que va de nuevas. Aunque suene a tópico, tiene mucho que ganar y muy poco que perder. Esa es la realidad. Bien es cierto que no llega en su mejor momento de la temporada, con un bajón evidente en la Liga. Acumula cuatro partidos sin ganar, donde sólo ha sacado un punto ante el Morvedre, y en la última jornada sufrió un revés en su propia pista al perder ante el colista Zuazo. Pero la Liga es una cosa y la Copa, otra. Y a ello se aferran las navarras.

El Mecalia Atl. Guardés no es un equipo que se le dé mal a las de Villava-Atarrabia. Esta temporada se han enfrentado una vez en la competición liguera y las gallegas vencieron por un ajustado 22-21 en A Sangriña. Las de Ana Seabra están completando una temporada sensacional y son líderes con merecimiento de la Liga Guerreras Iberdrola. Pero la ilusión del debutante es indiscutible y cuando se trata de 60 minutos –en caso de empate, con dos prórrogas de cinco minutos y, si hiciese falta, lanzamientos desde los 7 m–, cualquier escenario es posible.

El Beti confía en dar la campanada, ganar al conjunto gallego y plantarse en unas semifinales que, en caso de alcanzarlas, se enfrentarían el sábado al vencedor del Granollers-Morvedre.

Las cadetes meten sus maletas, llenas de ilusión, en el autobús. Oskar Montero

Optimismo en la expedición

Las navarras partieron este jueves por la mañana desde Villava-Atarrabia en un autobús cargado de maletas con mucha ilusión y motivación dentro de ellas. Algún nervio incluso, que tampoco viene mal. Junto a ellas, el equipo cadete del club, el Atarrabia Beti Onak, que gracias a la clasificación de sus hermanas mayores para la fase final podrán competir en la Minicopa, un torneo paralelo con los conjuntos base de los participantes.

La mayoría de las jugadoras del Replasa Beti Onak serán nuevas en esta lucha por el título copero. Es el caso de Eider Hernández, quien antes de subir al autobús aseguraba que van “con mucha ilusión y muchas ganas de vivir esta experiencia”. “Tenemos claro el trabajo que hemos ido haciendo durante la semana, así que sólo queda saltar al campo y disfrutar como nos gusta hacerlo”, decía la lateral navarra, quien calificaba esta participación “histórica” como “muy especial” tanto “para nosotras como para las cadetes”.

“No hemos podido dormir esta noche. Las ganas que tengo son las de volver a casa con la Copa”

BRASIL PEREIRA - Jugadora del Replasa Beti Onak

Una de las que sí tiene experiencia en estas lides es Brasil Pereira, que en su día la vivió con la camiseta del Granollers. “Pero no tenía tantas ganas como tengo ahora. Es un sentimiento totalmente distinto”, aseguraba la lateral internacional. “No hemos podido dormir esta noche pensando en la Copa y todo el sentimiento que hay. Las ganas que tengo son de volver a casa con el trofeo. Somos un equipo que va a sorprender muchísimo”, advertía.

Ana Seabra: "Todavía no hay favoritos"

La entrenadora del Mecalia Atlético Guardés, Ana Seabra, quiere quitarse la presión y el cartel de favorito de su equipo. "Todavía no hay favoritos y por eso tendremos que estar muy concentradas para conseguir el resultado que tanto deseamos, que es pasar a la semifinal", afirmaba.

La preparadora portuguesa destaca respecto al Replasa Beti Onak que es un equipo "fuerte defensivamente" y que tiene "muy claro lo que quiere hacer en ataque". Asimismo, cree que el partido será "exigente" y que el plan pasa por "cometer pocos errores y tener mucha disciplina. Sólo así conseguiremos seguir en esta competición".

El partido estará dirigido por los árbitros andaluces José Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara.