No hay tiempo para más celebraciones. Con la dulce resaca de la Copa de la Reina, el Replasa Beti Onak debe hacer frente ya a su gran cometido ahora, que es la Liga, y su objetivo de entrar en los puestos de play off. De primeras se topará en esta vuelta a la realidad con el Costa del Sol Málaga, uno de los equipos más exigentes de la competición, cuya intención es seguir achuchando en la parte alta de la tabla de cara a la lucha por el título. El partido, en Carranque, empezará a las 18.00 horas.
Tras el magnífico papel en Granollers, el subcampeón de la Copa de la Reina busca ahora trasladar todas esas buenas sensaciones a una Liga donde anda más renqueante. Las de Miguel Etxeberria, que tras el desgaste del torneo copero sólo han dispuesto de tres días para preparar la cita, encadenan cuatro partidos sin conocer la victoria. Sólo han salvado un punto ante el Morvedre, mientras que han perdido frente al Aula Valladolid, el Atticgo Elche y de manera muy dolorosa contra el Zuazo en casa.
Todos estos resultados le han llevado a colocarse en la novena posición con 16 puntos, a tres de las vallisoletanas, que son quienes marcan actualmente esa anhelada octava plaza. Ahora toca recomponerse e ir mirando hacia esos ambiciosos puestos del play off, empresa que no será nada fácil teniendo en cuenta el rival de este sábado y el ingente esfuerzo físico realizado en Granollers, con tres partidos en menos de 40 horas.
Aileen Ripa, baja
Miguel Etxeberria se llevará a 15 jugadoras hasta Málaga, en una expedición en la que no estará Aileen Ripa. La primera línea navarra, que no participó en la Copa de la Reina en la pista, si bien animó como nadie desde el banquillo, sufre un edema óseo en una de sus rodillas, lesión que se produjo durante un entrenamiento. No hay tiempo estipulado de recuperación y su regreso dependerá de cómo vaya evolucionando.
El Costa del Sol Málaga, por su parte, ha dispuesto de más tiempo para preparar este encuentro. Quedó fuera de la fase final de la Copa, lo que le ha permitido focalizarse más en la lucha por la Liga. Segundo actualmente con 30 puntos, las de Suso Gallardo quieren seguir apretando al líder, el Mecalia Atl. Guardés, que tiene 36.
Las malagueñas recuperan a Espe López y Alice Fernandes, y vivirán el debut de su reciente incorporación, Marta López, uno de los grandes nombres del balonmano.
Etxeberria: "No debemos perder esa garra y esa esencia nunca"
Miguel Etxeberria sabe que ante el Costa del Sol Málaga le espera un partido “muy duro”, máxime después de todo el desgaste de la Copa. Sin embargo, confía en que el torneo le sirva de impulso en la Liga y, sobre todo, que su equipo no pierda “esa garra y esa esencia nunca”.
"Claro que no nos da miedo nadie. Hemos demostrado que somos capaces de poder con cualquiera o estar muy cerca de los de la parte alta. Es una lectura muy positiva la que hemos conseguido, la que tenemos que interiorizar, ir a las pistas sin complejos, ser valientes, poner nuestro juego y luego ya veremos si somos capaces o no de puntuar. Por lo menos no perder esa garra y esa esencia nunca", decía este viernes.
Respecto al encuentro en Málaga, el técnico navarro sabe que va a ser "muy duro". "Málaga es un equipazo. Ya lo demostró aquí en la ida. En casa los equipos se hacen además más fuertes. No teniendo además ni competición europea ni fase final, ha podido descansar y recuperar a gente. Será un hueso muy duro de roer". Asimismo, sabe que puede pasar factura el aspecto físico. "Es una opción que está ahí. Tres partidos en tres días cuesta recuperar. No estamos habituadas. Más allá de lo físico, también está lo emocional, la tensión de las vivencias que hemos tenido. Esperemos que esa alegría que hemos conseguido el fin de semana nos haga camuflar ese cansancio que pueda haber y podamos competir lo mejor posible".
Una de las cosas que más preocupa al entrenador del Replasa Beti Onak es recuperar la alegría en la pista. "Más allá de Málaga, me preocupa que nosotras seamos capaces de volver a disfrutar. Que volvamos a sentirnos bien en la Liga. Una vez que estemos bien, deberemos frenar un poco ese lanzamiento exterior del rival, que no fuimos capaces en la ida. Además, intentaremos ser capaces de romper esa defensa corpulenta que tiene, sobre todo en el centro, y tener un momento de juego alegre y con mucha velocidad".
La idea, insiste Etxeberria, es que esas sensaciones coperas se reflejen en la competición liguera. "Que este sábado le demos ya a la gente otra imagen. Que nosotras mismas podamos mantener esa sonrisa de la Copa. Esto va de dinámicas y de rachas, así que abramos una positiva".
Nerea Canas: "No tenemos miedo"
La central Nerea Canas sabe que les espera un encuentro "muy difícil y muy duro". "Llevamos toda la semana pensando en lo felices que estamos, la motivación extra que nos ha dado la Copa y que seguro que nos sirve ahora para lo que queda de Liga", apuntaba.
"Ha costado un poco volver a los entrenamientos por el cansancio, pero todas hemos venido con muchas ganas, sobre todo para cambiar la mala racha que hemos tenido en los últimos partidos de Liga. La Copa nos ha dado un plus para seguir con más ganas y afrontar todo lo que nos queda", reconocía.
Ante el conjunto malagueño, la jugadora madrileña reconoce que saldrán con valentía: "No tenemos miedo, pero tenemos que ir con las ideas muy claras. Sabemos que es un rival muy difícil y va a ser más mental recuperarnos de la Copa y saber gestionar en el partido cosas que no supimos hacer en la ida. Aunque los entrenamientos han sido más cortos, tenemos las ideas claras y vamos a ir a por todas".
Canas se llevó de Granollers "muchos momentos de alegría". "De estar con mis compañeras, con la afición y sobre todo con mi familia". Y vivió el torneo desde la perspectiva de jugadora y de miembro del cuerpo técnico del Atarrabia Beti Onak, el equipo cadete que disputó la Minicopa. "Puede ir a verlas sólo en un partido, pero lo viví con mucha emoción. Las veía nerviosas, pero disfrutándolo. Aunque no pudieron llegar a la final, estaban muy contentas porque es un recuerdo que se van a llevar para toda la vida".
El equipo viaja este sábado en avión
Esta vez no ha hecho falta desplazarse un día antes, como suele ser lo habitual. El Replasa Beti Onak se plantará en Málaga en dos vuelos. Cogerá el primero en el Aeropuerto de Pamplona hasta Madrid y desde allí otro rumbo a su destino.
El encuentro estará dirigido por los colegiados andaluces Alberto Murillo Castro y Pablo García Sánchez (Andalucía).