Los navarros Íñigo Garralda y Adrián Soteras han conquistado con los Hispanos Promesas el Campeonato Mediterráneo, que se ha disputado del 7 al 12 de abril en Túnez. La selección se impuso este sábado en la final a Croacia por 26-34, tras un torneo inmaculado en el que no ha perdido ni un solo partido.

El lateral izquierdo del BM Uharte y el central de Anaitasuna han sido partícipes de este título internacional para el combinado que abarca la Generación 2008/2009 y que el año que viene dará el salto a juvenil.

Íñigo Garralda, del Uharte, sostiene el trofeo. BM Uharte

Las futuras promesas del balonmano han completado un Campeonato de diez y han acabado levantando el trofeo invictos. En la primera fase vencieron a Egipto, Serbia, Rumanía y Turquía. En semifinales se deshicieron de Italia y, ya en la final, se han impuesto a Croacia para traerse este más que merecido título.

Superioridad ante Croacia en la final

El conjunto de Daniel Sánchez-Nievas sorprendió de inicio a su oponente con un 5/1 defensivo que le permitió colocarse, en los primeros diez minutos del partido, con cinco tantos a su favor (7-2). Los balcánicos trataron de reaccionar, pero se estrellaron con unos Hispanos que no aflojaron lo más mínimo y lograban terminar la primera parte con una renta de seis tantos (13-7), la máxima hasta entonces.

Adrián Soteras, de Anaitasuna, con el título.

Adrián Soteras, de Anaitasuna, con el título. Anaitasuna

Croacia recompuso su defensa en el segundo período, recuperaba y corría, lo que le permitió encadenar tres goles. España tardó cuatro minutos en marcar gol y, a partir de ese momento, gracias a una mayor intensidad defensiva y a una portería atinada, sostuvieron el avance de los croatas (17-11). Su rival se lanzó al ataque de siete, con el riesgo que eso conllevaba y que se acabó cumpliendo. Los Hispanos castigaron y ampliaron la brecha (27-20).

El partido estaba muy encarrilado y el equipo de Garralda y Soteras supo contener el marcador para que la final no se escapara. Y así fue. La selección se alzaba con el Campeonato Mediterráneo en Hammamet.