Con el subidón todavía del empate ante el Costa del Sol Málaga en casa, en los últimos compases del partido, el Replasa Beti Onak se recompone de nuevo para afrontar la segunda jornada de Liga y disputar así el segundo de los cuatro duelos que le esperan esta semana. El destino este miércoles es el pabellón Huerta del Rey (20.00 horas) y el rival un renovadísimo Caja Rural Aula Valladolid en el que las de Villava-Atarrabia se encontrarán con caras conocidas como la de la primera línea navarra Naroa Baquedano o la de la chilena y excompañera Valeska Lovera.
Todavía rezuma en la plantilla la felicidad de arañar un punto (23-23) en el estreno liguero ante todo un Málaga. Un gran resultado en un encuentro, además, donde las de Miguel Etxeberria supieron reponerse al mazazo de las lesiones y jugar con cabeza y alma para plantarle cara a las malagueñas. Bien es cierto que todavía quedan algunas cuestiones por pulir, como tener más acierto de cara a la portería y mantener la templanza en la faceta ofensiva para evitar errores, pero también es verdad que se trataba del primer enfrentamiento liguero y los nervios siempre pueden influir.
Ante las malagueñas, el entrenador navarro arrastró siete bajas. Las de Estitxu Rodríguez, Libe Arruabarrena, Kelly Nnonzie Fonkeng, Mariana Costa, Maialen Orbañanos, Brasil Pereira y Laida Urbitarte. Habrá que ver si puede recuperar alguna para este miércoles, aunque está complicado. De ser alguna, sería la extremo de Orio. Lo que está más claro es que la cantera volverá a tener protagonismo en el Huerta del Rey y, en general, en este comienzo de temporada. En la primera jornada ya cumplió. Ane Zalguizuri demostró desparpajo y atrevimiento desde el extremo y Sara Tardío también aportó lo suyo para dar relevo en las rotaciones.
Esta vez, las navarras se enfrentarán a un rival que ha empezado con muy buen pie la Liga. Venció con solvencia (22-27) al recién ascendido CICAR Lanzarote. Tres de esos goles los aportó la navarra Naroa Baquedano, quien se estrenó así en la máxima categoría después de dejar Anaitasuna, el club en el que se ha formado. Pero la internacional júnior no es el único rostro conocido en la plantilla vallisoletana. Después de cinco años vistiendo la camiseta del Beti Onak, la lateral zurda chilena Valeska Lovera se ha incorporado al Aula, donde ya jugó con anterioridad.
Baquedano y Loveska son dos de los numerosos refuerzos esta temporada del equipo de Salva Puig, que ha sufrido importantes salidas como la de la internacional María Prieto O’Mullony, quien ha puesto rumbo al Lublin polaco.
Antesala de la Supercopa
El Replasa Beti Onak tratará de prolongar en el Huerta del Rey las buenas sensaciones de ese primer partido ante el Málaga y encarar así este fin de semana la Supercopa Ibérica en Anaitasuna. Su primera gran cita internacional. Después de visitar Valladolid, las de Miguel Etxeberria se enfrentarán el viernes 5 de septiembre al Benfica portugués en la segunda semifinal del torneo. La primera será Super Amara Bera Bera-Madeira. El objetivo, meterse en la final que se disputará el sábado.
"El punto del otro día nos da confianza"
Miguel Etxeberria califica el partido ante el Aula Valladolid de “complicado”, teniendo en cuenta además que “fuera de casa todo se acrecienta un poco”. “Es una Liga muy igualada y esperamos un encuentro que se va a decidir por detalles. Ojalá podamos estar tan bien como el otro día”, explica.
Confía en que el “punto” del sábado ante el Malaga les dará “confianza” ante un rival que empezó muy bien la competición, con victoria ante el CICAR Lanzarote. “El Aula ha cambiado mucho de jugadoras, pero lo está haciendo bien. En pretemporada han hecho buenos partidos y el encuentro de Canarias habla muy bien de ellas. Intentaremos adaptarnos a esas nuevas características”.
Etxeberria es consciente de la semana tan intensa que le espera al Replasa Beti Onak con la Supercopa Ibérica también, pero advierte de poner “el foco”primero en este compromiso. “La Liga es muy importante para nosotras”.
Por su parte, la central Nerea Canas asegura que el empate les ha dado “un chut” a las jugadoras para afrontar este segundo duelo, que “va a estar muy complicado”. “Es un equipo que ha cambiado mucho de jugadoras, pero creo que el juego va a ser prácticamente el mismo porque el entrenador tiene un modelo en la cabeza”, apunta.