Al Replasa Beti Onak se le esfuman dos puntosIñaki Porto
Hay veces que la moneda cae de cara, como ocurrió en el primer partido con el empate in extremis ante el Málaga, y otras que directamente sale cruz. Y así ocurrió en el partido de este sábado en el Hermanos Induráin. El Replasa Beti Onak dejó escapar dos puntos en el tercer partido de Liga, tras perder por la mínima (24-25) ante el Conservas Orbe Zendal BM Porriño. Bien es cierto que la motivación y la intensidad de aquel primer encuentro no se vieron reflejadas sobre la pista, pero también es verdad que al equipo navarro, lastrado aún por las lesiones, se le empieza a acumular el cansancio y la carga física tras un inicio de temporada en el que ya ha disputado cinco partidos en tan sólo 15 días.
Las de Miguel Etxeberria encarrilaron bien un partido marcado por la alternancia en su inicio. Mica Casasola, que se enfrentaba a sus excompañeras, está demostrando ser un fichaje de los que marcan la diferencia. En ataque se mostró efectiva, con sus lanzamientos endiablados desde el exterior, a la vez que supo responder desde los siete metros. Sus nueve goles lo corroboran.
Adriana Mallo, que regresaba a la que ha sido su casa en las últimas campañas y recibió una fuerte ovación, puso en el m.7 por delante al Porriño por primera vez (2-3). Sería una ventaja efímera, que tan sólo afloraría en el desenlace del encuentro, cuando las gallegas remataron el partido.
Con Casasola enchufada en la primera línea y Almudena Gutiérrez cumpliendo desde el pivote, el Replasa Beti Onak fue abriendo diferencia (8-5, m.12). Sobre la pista reapareció Brasil Pereira, que hasta ahora no había podido participar por molestias en la espalda. Etxeberria, poco a poco, va recuperando efectivos, como ya hiciera con Laida Urbitarte en la Supercopa.
Brasil Pereira, ya recuperada, junto a Carmen Prelchi.
Las navarras aprovecharon la exclusión de Zhukova para irse cuatro arriba (10-6, m.17), lo que obligó a Ismael Martínez a parar el choque. Sin demasiados aspavientos, el Beti dominaba a un Porriño que se estrellaba en varias ocasiones con Patri Encinas bajo los palos y que no pudo evitar irse al descanso con cuatro de desventaja (14-10).
REPLASA BETI ONAK 24
PORRIÑO 25
Replasa Beti Onak (14+10) Patri Encinas (portera), Mica Casasola (9, 2p), Ayelén García (1), Luzia Zamora, Isi Fernández-Agustí (1), Maca Sans (4) y Almudena Gutiérrez (2) –siete inicial–. Olaia Luzuriaga (portera), Aileen Ripa, Elsa Ventura, Ane Zalguizuri (1), Sara Tardío, Nerea Canas (5, 3p), Brasil Pereira (1), Laida Urbitarte y Alaitz Ripa.
Conservas Orbe Zendal BM Porriño (10+15) Ana Belén Palomino (portera), Adriana Mallo (4), Zhukova (2), Paulina Pérez (4), Carmen Prelchi (1), Manterola (1) y Laguna (3) –siete inicial–. Ferrarin (portera), Bono (6, 3p), Pestana (3), Zsembery, Rial (1), Santos, Alicia Campo y Aroa Fernández.
Marcador cada cinco minutos 2-1, 5-3, 8-5, 11-7, 12-9 y 14-10 (descanso); 16-11, 18-16, 20-19, 22-21, 22-21 y 24-25 (final).
Árbitros Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets (Catalunya). Excluyeron a Almudena Gutiérrez (2) por las navarras y a Zhukova por las gallegas.
Pabellón Hermanos Induráin. Unos 900 espectadores.
El equipo gallego ejerció una mayor presión defensiva en el segundo acto y, aunque cambió a Palomino por Ferrain bajo los palos, la primera acabaría volviendo a pista y amargando a las locales. Con todo, no empezó mal la escuadra de Etxeberria, poniendo la renta máxima en cinco goles gracias a un gol de Casasola (15-10).
Sin embargo, el Porriño acabaría por aprovechar los descuidos y ventajas que le dieron las navarras. Por ejemplo, la primera exclusión de Almudena Gutiérrez o los errores en los lanzamientos, con dos balones estrellados en el poste. El acierto en el ataque de Paulina Pérez, Laguna y Pestana se tradujo en un 1/3 de parcial que obligó a Etxeberria a detener el tiempo (20-19, m.44). Las gallegas apretaban, también con una defensa más adelantada, y seguían sacando rédito de los fallos de cara a portería del Beti Onak y de otra exclusión de Almudena Gutiérrez.
Las navarras se atascaron, con Palomino apareciendo en momentos clave bajo los palos, y estuvieron diez minutos sin anotar gol, hasta que Ayelén García desatascó el ataque. Carolina Bono, en el m.58, ponía por delante de nuevo a las suyas (23-24), 51 minutos después. En el peor lance. Maca Sans estuvo lista para empatar con la portería gallega vacía por un descuido. Pero un tanto de Paulina Pérez y la mala suerte de Ayelén García con un tiro que se estrelló contra el poste dieron el triunfo a las visitantes.
El Replasa Beti Onak afronta ahora un parón de selecciones en el que perderá varias internacionales, pero que al menos le servirá para respirar.
Etxeberria: "Hay que jugar los 60 minutos para puntuar"
Miguel Etxeberria analizaba tras el partido que su equipo hizo “lo difícil”, que era “coger una renta e intentar estar dentro del partido”. Valoró que el Replasa Beti Onak completó “muy buen partido durante 45 minutos”, pero recordó “que hay que jugar los 60 para poder puntuar”. “Voluntad no ha faltado, pero al final ha sido un poco el cambio de tendencia, de dinámica, del encuentro. Eso, unido un poco al desgaste físico que venimos acumulando”. Asimismo, el técnico navarro reconoció que las suyas no estuvieron “finas” a la hora de lanzar y que de haber acertado “dos acciones” más en este sentido, hubiese supuesto cambiar “el signo del partido”. También se lamentó de la sequía goleadora durante diez minutos, un período “muy largo para no marcar”. “Es verdad que atrás no hemos estado mal del todo, pero cuando no rematas cuando tienes la oportunidad, lo pagas”.