Europa vuelve a aterrizar en Navarra. El balonmano continental regresa a la palestra por estas tierras y lo hace de la mano del Replasa Beti Onak. Las de Villava-Atarrabia cogen el testigo de aquel extinto y laureado Itxako de Estella-Lizarra y son ahora sus jugadoras, su cuerpo técnico y el resto de sus componentes los protagonistas de la historia. Una historia que, confían, sea larga y fructífera. Hay mucha ilusión depositada.

El subcampeón de la Copa de la Reina, tras la épica victoria en Elche, abre sus puertas a la EHF European Cup, la tercera competición continental de clubes, estrenándose en la ronda 2 –treintaidosavos de final– ante el HC Galychanka Lviv, el considerado mejor equipo de Ucrania. Este partido, de ida, comenzará a las 18.00 h en un Hermanos Induráin en el que se prevé un ambiente excepcional, con una grada llena y –seguramente, fiel a su estilo– chillona y entregada.

Será la segunda competición internacional para el Replasa Beti Onak, que a principios de septiembre jugó la Supercopa Ibérica de balonmano en Anaitasuna. Una cita que sirvió de experiencia, de aprendizaje, de absorción de ideas y detalles. Las de Miguel Etxeberria concluyeron cuartas tras perder en semifinales ante el SL Benfica y, en la lucha por el tercer puesto, también frente al Madeira –el campeón fue el Super Amara Bera Bera–.

Con ese bagaje en su mochila, el equipo de Villava-Atarrabia se planta en un torneo que hasta ahora ha visto de lejos. La mayoría de jugadoras debutarán, aunque algunas como la argentina Mica Casasola ya lo han disputado, en su caso con el Porriño.

Nadie sabe hasta dónde va a llegar el Replasa Beti Onak en Europa. Lo que tiene claro el equipo es que quiere empezar de la mejor manera posible. Y eso pasa por saltar a la pista como siempre lo hace, con la idea clara de competir, para que la victoria no se escape. Ganar sería el mejor de los resultados para las de Miguel Etxeberria y aún más si se hace con una buena renta. Pero no hay que olvidar que se trata de una eliminatoria a doble partido y, por lo tanto, en caso de no poder hacerlo, lo ideal es que la ventaja de goles en favor de las ucranianas no sea muy amplia. La vuelta, donde se decidirá cuál de los dos se clasifica para la ronda 3 –dieciseisavos– tendrá lugar el sábado 4 de octubre a las 18.00 en Bilgoraj (Polonia), país donde juega su oponente debido a la guerra entre Ucrania y Rusia.

El Post-it

Coge el testigo del Itxako. El Replasa Beti Onak vuelve a colocar Navarra en el panorama del balonmano europeo femenino. En su día, el Itxako hizo lo propio. El equipo de Estella-Lizarra jugó su primer torneo continental en la temporada 2003/2004, por entonces la Copa EHF –lo que en la actualidad es la European League, la segunda competición–. En 2008 fue subcampeón de este torneo y, en 2009, se proclamó campeón en Leipzig (Alemania). Sus últimos choques europeos fueron el 10 y el 11 de mayo de 2013 ante el Zalau rumano. En masculino, Anaitasuna jugó la Copa EHF en las campañas 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018.

Un rival experimentado

El HC Galychanka Lviv llega a Villava-Atarrabia con el cartel de mejor equipo de Ucrania. Así, al menos, lo avalan sus títulos. Ha ganado la Superliga en las últimas diez temporadas, también se ha alzado con siete de las últimas 10 Copas de Ucrania y, además, trae en el bolsillo una amplísima experiencia en las competiciones continentales.

El equipo dirigido por Vitaly Andronov ha disputado la EHF European Cup en 16 ocasiones. En 2022 llegó hasta semifinales, donde perdió ante el Rocasa Gran Canaria. Y, un año antes, se plantó en cuartos de final, donde fue eliminado por el Mecalia Atlético Guardés. La pasada temporada alcanzó los dieciseisavos, donde le superó el Haukar islandés.

En febrero de 2022, cuando estalló el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el HC Galychanka recibió la invitación del Hódonin de Eslovaquia y se estableció allí. Posteriormente, se ha integrado en la Superliga polaca, donde actualmente compite. De momento, en la actual campaña, ha cosechado dos derrotas ante el Piotrcovia y el Gniezno F, mientras que ha ganado al Start Elblag F y, esta misma semana, al Ruch Chorzów.

El Replasa Beti Onak intentará interponerse para evitar que sume una victoria más y esta se quede en Villava-Atarrabia. Sería el recuerdo perfecto de un hito de ensueño.