Si llevas tiempo pensando en hacerte una cirugía estética, este es tu momento. El otoño y el invierno son las épocas ideales para llevar a cabo este tipo de intervenciones, ya que tendrás a la climatología como aliada. 

El mal tiempo propio de estas estaciones hará que salgas menos y descanses más, lo que te permitirá una recuperación rápida y sin complicaciones de este tipo de operaciones. 

El frío ayuda también a moderar el proceso inflamatorio en cualquier operación. Además, la baja incidencia de los rayos solares y la disminución de las horas de sol facilitan una buena cicatrización y reducen el riesgo de manchas y de cicatrices. Todo ello sin olvidar que, incluso en esta época, es necesario seguir usando protector solar.

Las cirugías estéticas más demandadas en esta época del año, según expertos de la clínica Martín del Yerro | Amselem, son las cirugías de mama, la liposucción y las cirugías faciales como la rinoplastia, el lifting facial y la blefaroplastia.

Un médico marca el cuerpo de una paciente para una cirugía de mama. Freepik

Cirugía de pecho

Dentro de las cirugías de mama, se pueden diferenciar distintos tipos:

- Mamoplastia de aumento. Aumentar el volumen de la mama y mejorar su forma y aspecto armonizando las proporciones y el equilibrio de su figura. 

- Mamoplastia de reducción. Disminuir el tamaño de los senos grandes y pesados eliminando grasa, tejido mamario y piel. A veces, para lograr una mejor proporción de la mama se reduce, incluso, el tamaño de la areola y del pezón.

- Mama tuberosa. El pecho presenta una forma cónica o picuda, hay mucha separación entre los senos, areolas grandes, asimetría y un desarrollo insuficiente en la parte inferior o lateral de la mama. Con la cirugía, en este caso, se le da una forma más redondeada al pecho, aportándole un volumen adicional en la zona donde le falta. También se corrige el aspecto de la areola y las posibles asimetrías. La intervención consiste en introducir prótesis o en realizar autoinjertos de grasa de la propia paciente.

- Operación de pecho por segunda vez. Es el caso de la extracción o del recambio de implantes.

Un hombre obeso mide su abdomen con una cinta métrica. Freepik

Liposucción

Si lo que quieres es perder volumen corporal, los expertos apuntan a la liposucción como una buena opción. Gracias a ella, se eliminan de forma permanente las acumulaciones localizadas de grasa en abdomen, cintura, muslos, caderas, nalgas, espalda, mamas (ginecomastia en hombres) y piernas, consiguiendo así una remodelación de la figura. No deja cicatrices visibles ya que, para la introducción de las cánulas, se hacen unas incisiones muy pequeñas, de unos 3mm de longitud.

Un médico examina la nariz de una mujer. Freepik

Cirugías faciales

En cuanto a las cirugías faciales, desde la clínica Martín del Yerro | Amselem destacan tres como las más demandadas: la rinoplastia, el lifting facial y la blefaroplastia.

La rinoplastia permite embellecer la nariz, cambiando su forma o tamaño, así como corregir defectos congénitos o adquiridos. Reducir el dorso nasal, ensanchar o estrechar la nariz, tratar la punta nasal o corregir el tabique nasal, son algunas soluciones que ofrece la rinoplastia.

Por su parte, el lifting facial consiste en elevar y tensar la piel de los tejidos profundos, consiguiendo un aspecto más joven y con menos arrugas.

En cuanto a la blefaroplastia, está dirigida a la zona de los párpados. Si lo que se trata es de eliminar un exceso de grasa o piel en el párpado superior, se llama blefaroplastia superior, y si lo que se quiere es quitar las bolsas del párpado inferior que abultan la zona de las ojeras, se llama blefaroplastia inferior.

Ya lo sabes, si tienes en mente algún tipo de cirugía estética, estás en el mejor momento para llevarla a cabo. Ponte en manos de profesionales cualificados que valorarán tu situación y te ofrecerán las mejores soluciones.